LA VOZ LIBRE

UE-FISCALIDAD

Salgado pide a todos "someterse" a la decisión democrática de subir el IVA

Efe
2010-03-15 15:35:00

Bruselas.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó hoy que la subida del IVA prevista a partir de julio es una medida aprobada "democráticamente" en el Congreso de los Diputados y el Senado, y pidió a todos "someterse" a ella.

La ministra hizo estas declaraciones tras los llamamientos del Partido Popular a una "rebelión" política contra el alza del impuesto y un día antes de que los populares intenten recabar el apoyo del Congreso para evitar el incremento impositivo mediante una moción consecuencia de interpelación urgente.

"Lo importante es que la modificación del IVA a partir del 1 de julio es una decisión que se ha tomado democráticamente por el Congreso de los Diputados, y el Senado también ha ratificado esta decisión. Todos deberíamos someternos a esa decisión", dijo Salgado a su llegada a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos de la zona euro y del conjunto de los Veintisiete, entre hoy y mañana.

Los presupuestos para el 2010, aprobados en el Parlamento, incluían una subida de un punto porcentual para el IVA reducido, desde el 7% al 8%; de dos puntos para el IVA general, hasta el 18%, mientras que el superreducido se mantendrá en el 4%.

El PP considera que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, lo que perjudicará la recuperación económica y no tendrá apenas impacto en la recaudación, según el PP.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook