LA VOZ LIBRE

MUSEO PRADO

La obra maestra de Sargent se reúne con la de Velázquez en el Museo del Prado

Efe
2010-03-15 16:09:00

Madrid.- En la Galería Central del Museo del Prado se han reunido por primera vez la obra "Las hijas de Edward Darley Boit", pieza maestra de John Singer Sargent, y la pintura en la que el artista se inspiró, "Las Meninas" de Velázquez.

Se trata de una ocasión inédita, única e irrepetible ya que la obra de Sargent (1856-1925), una de las pinturas más sobresalientes del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU) en escasas ocasiones ha salido de la institución a la que fue donada por las protagonistas del retrato en 1919.

Además, es esta la primera ocasión desde la muerte del artista en la que la pintura se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los últimos años de su vida.

A este préstamo, patrocinado por los Amigos del Museo del Prado dentro del programa "La obra invitada", se une el hecho de que, debido a las obras de remodelación que se realizan en la sala de Velázquez, "Las Meninas" han sido colgadas en la Galería Central por lo que la cercanía entre ambas pinturas es mucho mayor.

Esta reunión es, en opinión del director del Prado, Miguel Zugaza, una "historia de artistas. Es algo que les compete a ellos aunque el encuentro se celebre delante de todos nosotros".

Zugaza recordó la visita que hizo Sargent al Prado, en la que solicitó copiar "Las Meninas", además de otras pinturas de Velázquez, según consta en el libro de copistas que se exhibe junto a las obras.

"En aquella época la obra de Velázquez no era tan reconocida como en la actualidad". La escena del pintor sevillano "fascinó antes a los artistas que a los historiadores y críticos. El interés de Sargent se fijó en 'Las Meninas'. La impresión que le produjo este cuadro la interiorizó y tres años después pintó su obra maestra inspirándose en él".

De ocasión histórica describió este encuentro el director del Museo de Bostón, Malcom Rogers, que coincidiendo con la inauguración de la muestra recibirá la insignia de Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, distinción que le ha sido concedida recientemente por el Rey Juan Carlos.

Rogers comentó la "fascinación" de Sargent por Las Meninas y consideró que "la composición, la luz, la dinámica son referencias entre ambas pinturas. La obra de Sargent muestra a unas jóvenes enigmáticas que parece tienen unas relaciones complicadas con las personas que las rodean, son figuras intrigantes que parecen saber más de lo que dicen".

Para Javier Barón, jefe del departamento de Pintura del Siglo XIX del Prado, Sargent es el gran retratista de su generación, el que mejor conocía la tradición retratista europea.

"La delicadeza y contención de los gestos, el riguroso orden compositivo, la presencia del espejo al fondo, la relación entre las luces y penumbras, la calidad argentada del cromatismo, el uso de la pincelada larga que acaricia las superficies de telas y objetos y la sensación de una instantaneidad detenida, muestran la relación de este cuadro con la obra de Velázquez".

La conservadora del museo estadounidense, Erica E.Hirshler, estableció las relaciones entre ambas obras y su misteriosa composición. A pesar de ser un reflejo de Las Meninas "el cuadro es nuevo, pertenece a la vida moderna. No se parece en nada a un retrato convencional" y en él existe una atmósfera que va desde "la luminosa niñez hasta la penumbra de la adolescencia".

Sargent pintó este retrato de las hijas de Edward Darley Boit en 1882, por encargo del propio Edward Darley Boit, coleccionista estadounidense con el que el artista se relacionó en París.

La obra muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook