LA VOZ LIBRE

UE-ECONOMÍA

La patronal europea destaca la debilidad española en empleo y déficit público

Efe
2010-03-15 18:19:00

Bruselas.- La patronal europea BusinessEurope llamó hoy la atención sobre la situación de la economía española, que en 2009 se situó "por debajo de la media de la UE en un gran número de indicadores", especialmente en lo relativo al empleo y las debilitadas finanzas públicas, según un informe de la organización.

El documento, elaborado con datos de la Comisión Europea y la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, dice que España e Italia "se han situado por debajo de la media en muchos de los indicadores, pero Italia ha mostrado más tenacidad en 2009, mientras que España sufrió mayores ajustes en términos de empleo y finanzas públicas".

Concretamente, España se sitúa en el último puesto del medidor de empleo elaborado por Eurostat para los veintisiete países de la UE, más Noruega y Suiza, con un 17,9% de paro en 2009; y ocupa uno de los últimos puestos en la lista de productividad laboral (el 25), al contabilizar con 668 horas de trabajo anuales per cápita, según los datos de BusinessEurope.

El indicador de déficit público sitúa a España en el puesto 26 con respecto a sus socios europeos, con un 11,2% del PIB, según los datos manejados por la patronal, y en el puesto número 16 de deuda, con un 54,3% de deuda respecto al PIB en 2009 (una cifra todavía por encima de la media).

BusinessEurope elaboró este documento tras considerar que la "falta de indicadores" sobre las debilidades de las economías europeas es una de las causas que han hecho fracasar los intentos de mayor coordinación de las políticas económicas en el seno de la UE y concretamente la 'estrategia de Lisboa', que pretendía convertir a la economía europea en la más competitiva del mundo en 2010.

Precisamente, junto con la presentación del informe, Businesseurope pidió hoy mayor coordinación de las políticas económicas en la zona euro con el doble objetivo de promover el crecimiento y el empleo mientras se estabilizan las finanzas públicas, que a su juicio es uno de los principales obstáculos a la recuperación.

"El Eurogrupo debe asumir una mayor responsabilidad en mejorar la coordinación de la gobernanza económica en la zona euro", así como "corregir las diferencias internas y de competitividad, que han demostrado ser una de las principales fuentes de inestabilidad en la última crisis", dice otro informe publicado hoy por la asociación de empresarios europea.

"Las dificultades de Grecia no sólo tienen que ver con el mal estado de sus finanzas públicas, sino con la competitividad y su potencial de crecimiento", ha insistido esta mañana el presidente de BusinessEurope, Jürgen R. Thumann, durante la presentación de ambos informes.

Los representantes de la patronal europea también insistieron en la necesidad de sanear las finanzas públicas de los estados miembros, dañadas por los programas de ayuda pública lanzados durante la crisis.

"Evitaron daños más serios a corto plazo pero el severo incremento de la deuda pública y los déficit fiscales estructurales ahora representan un enorme bloqueo para la recuperación", valoró Thumann, quien abogó por incrementar la edad efectiva de jubilación entre otras medidas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook