LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-BRASIL

Lula visita el Museo del Holocausto y se reúne en Belén con el presidente palestino

Efe
2010-03-16 13:03:00

Jerusalén.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recorrió hoy el Museo del Holocausto de Jerusalén y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño en visitar la Autoridad Nacional Palestina al viajar a la ciudad de Belén.

Lula, quien llegó a la zona el pasado domingo, inició la jornada con una visita al Yad Vashem (Museo del Holocausto), en la que señaló que "la humanidad tiene que repetir todos los días tantas veces como sea necesario: nunca más, nunca más, nunca más".

Junto con su mujer, Marisa Leticia, y tocado con la tradicional kipá (el solideo hebreo), el presidente brasileño recorrió el centro, parada obligatoria para los dignatarios de alto rango que visitan el Estado judío.

Después participó en una ceremonia oficial en la denominada "Sala de la Memoria", acompañado por el presidente israelí, Simón Peres, y el rabino del Consejo del Yad Vashem, Meir Lau.

El recinto está coronado por un techo de hormigón y en su suelo están escritos los nombres de los 22 campos de exterminio nazi.

Lula atizó allí la llama votiva en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo y colocó una corona de flores con los colores de la bandera de Brasil.

"Creo que la visita al Museo del Holocausto debería ser casi obligatoria para todos los seres humanos que quieran dirigir una nación", dijo Lula, quien dejó el lugar "con la certeza de lo que puede pasar cuando la irracionalidad se apodera del ser humano".

"Todos los que luchamos por la democracia y los derechos humanos no podemos en ningún caso permitir que vuelva a ocurrir algo como el Holocausto. La humanidad no puede permitirlo y tiene que repetir todos los días tantas veces que sea necesario nunca más, nunca más, nunca más", añadió.

Tras recorrer el Yad Vashem, Lula se reunió en el hotel Notre Dame, también en Jerusalén, con los promotores de la Iniciativa de paz de Ginebra, con un grupo de familiares israelíes y palestinos de víctimas del conflicto y con representantes de la ONG Passia, informaron fuentes oficiales brasileñas.

Finalmente fue anulada una visita a la Universidad Hebrea, cuyas autoridades le habían entregado ayer copias facsímiles de dos títulos honoríficos que universidades brasileñas otorgaron a Albert Einstein cuando visitó Brasil en 1925, informó la universidad en un comunicado.

Por la tarde, Lula viajó a la ciudad cisjordana de Belén, lo que le convirtió en el primer jefe de Estado brasileño en visitar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Ningún jefe de Estado brasileño visitaba Oriente Medio desde 1876.

Allí mantuvo un encuentro, sin comparecencia ante los medios, con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, con quien tiene previsto cenar esta noche, y asistió a la clausura de un encuentro empresarial.

En su agenda figuraba también una visita a la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, que tuvo que cancelar el acto por "motivos de agenda", según fuentes de su comitiva.

Lula pernoctará en Belén, un gesto muy inusual entre dignatarios extranjeros, y mañana por la mañana se desplazará a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, donde firmará acuerdos de cooperación con Abás, con quien comparecerá en rueda de prensa.

También depositará una ofrenda floral sobre la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004.

La decisión presidencial de rendir tributo al mítico "rais" y no al fundador del sionismo, Teodoro Herzl, enterrado en Jerusalén, ha generado polémica y llevó al ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, a ausentarse ayer del discurso de Lula ante el Parlamento israelí.

En una entrevista a la edición digital de hoy del diario "Yediot Aharonot", Lieberman consideró "inaceptable" la actitud del presidente brasileño, pero abogó por "no dramatizar" y recalcar el "éxito" de la visita.

Sobre las 13.00 hora local (11.00 GMT), Lula dejará Cisjordania y emprenderá viaje hacia Amán, donde mantendrá una reunión de trabajo con el rey Abdalá II de Jordania.

Por su parte, la ONG palestina "Stop the Wall" (Detened el Muro) ha aprovechado la visita para llamar la atención sobre los lazos comerciales y militares de Brasil con Israel que, a su juicio, legitiman la ocupación de los territorios palestinos.

"Es inaceptable forjar acuerdos comerciales con un país cuyas compañías se benefician intrínsecamente de los asentamientos y la ocupación", aseguró su coordinador, Yamal Yuma.

La ONG exhorta a Brasil a cesar la puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR e Israel, que entrará en vigor el próximo 4 de abril, y a que trabaje para un embargo de armas y el boicot a productos que se fabrican en las colonias judías.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook