LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA MACHISTA

España muestra a las Policías de la UE su papel pionero contra la violencia machista

Efe
2010-03-16 14:57:00

Madrid.- Expertos policiales y de instituciones relacionadas con la lucha contra la violencia machista han destacado hoy el papel pionero de España en esta materia dentro de la UE, donde tiene como meta la orden de protección europea, y el "gran salto" que ha supuesto sacar del ámbito privado un problema público.

Cerca de un centenar de expertos policiales y fiscales de los 27 países de la UE asisten en Madrid a un seminario contra la violencia de género organizado por la Comisaría General de la Policía Judicial dentro de la Presidencia española, en el que se ha destacado también la necesidad de un observatorio europeo contra la violencia de género para que todos los países unifiquen sus criterios.

España está a la vanguardia en la persecución de estas conductas delictivas que antes no se conocían, ha explicado durante la inauguración del seminario el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que ha alabado el papel que en la prevención de estos delitos realiza la Policía y la Guardia Civil.

Un total de 746 policías, de los que 342 son mujeres, están destinados a los Servicios de Atención a la Familia (SAF), mientras que otros 555 agentes de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección escoltan, protegen y auxilian a las víctimas.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha recordado que hay unas 100.000 mujeres incluidas en el sistema de seguimiento integral de violencia de género y, de ellas, 514 sufren un "riesgo extremo o alto" de sufrir una agresión, por lo que se las escolta y tienen una vigilancia especial.

Las políticas puestas en marcha han permitido que el pasado año descendiera en un 23 por ciento el número de mujeres fallecidas por violencia machista respecto a 2008, según Valcarce, que ha resaltado el hecho de que de las 8 víctimas mortales en España en lo que va de 2010 sólo una había denunciado a su asesino.

No obstante, ha considerado un dato alentador que las denuncias por violencia de género aumentaran en 2009 en la Comunidad de Madrid un 4,13 por ciento.

Los expertos han puesto de manifiesto el avance que supusieron la ley integral contra la violencia de género de 2004 y los órganos judiciales especializados, que no hay en otros países de la UE.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha recalcado que en España "no somos conscientes de cómo hemos cambiado tanto en tan poco tiempo".

Mientras que hace dos décadas el 80 por ciento de las denuncias que presentaban las mujeres contra sus parejas eran catalogadas como faltas y, de éstas, el 80 por ciento acababan archivadas, en la actualidad un porcentaje similar finaliza con una sentencia condenatoria por maltrato o amenazas.

Hace 20 años la violencia contra las mujeres "era un crimen encubierto, privado, donde las leyes resultaban ineficaces" mientras que hoy es un problema de derechos humanos que interesa a las instituciones, "es un problema público", ha recordado la presidenta del Observatorio.

Montalbán ha insistido en que la orden de protección europea es un instrumento "que debemos conseguir y hay que trabajar por él", aunque ha reconocido que existen obstáculos técnicos por las legislaciones diversas que habrá que armonizar.

No obstante, ha insistido en que el 35 por ciento de las mujeres que piden protección a los jueces españoles son extranjeras y que cuando salen de España "deberían tener idéntica protección".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook