LA VOZ LIBRE

ENSAYO-PREMIO

Gómez Bermúdez dice que España es un modelo de lucha contra el terrorismo islamista

Efe
2010-03-16 16:23:00

Madrid.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez afirmó hoy, tras ganar el "Premio de Hoy" con su obra "No destruirán nuestra libertad", que España se ha convertido en modelo de la lucha contra el terrorismo islamista, pero "el sistema no es perfecto y necesita reformas".

El fallo del premio, dotado con 60.000 euros y concedido por la editorial Temas de Hoy, se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez, del parque madrileño del Retiro, y en el que el ganador, presidente del tribunal que juzgó a los autores de los atentados del 11-M, estuvo acompañado por los miembros del jurado.

Desde el principio, Gómez Bermúdez dejó claro que la obra ganadora "no es un libro complaciente porque contiene críticas al sistema y propuestas de futuro para mejorarlas", aunque lo que él sugiere no es para restringir los derechos sino para "incrementar la libertad y garantizar el proceso".

En "No destruirán nuestra libertad" su autor trata de "desbrozar" las características del terrorismo yihadista, "también llamado islamista y mal llamado internacional", y de explicar cómo España "ha sabido reaccionar a este fenómeno sin renunciar a su identidad" ni a las "costosísimas libertades" conquistadas tras la dictadura franquista·

El ganador del "Premio de Hoy", convocado para estimular los ensayos sobre temas de gran interés para la sociedad actual, dijo que su libro profundiza también, mediante "un lenguaje comprensible", en algunas peculiaridades del sistema legal español, "que deja perplejos a quienes no lo conocen".

Entre esas peculiaridades, plantea "el dilema de la actuación policial preventiva en el tema del terrorismo yihadista" y las consecuencias que este comportamiento tiene, "dejando bien claro que nuestras fuerzas de seguridad son ejemplares en la lucha contra el terrorismo".

Gómez Bermúdez se detiene también en analizar el sistema español de protección de víctimas, "el más perfecto del mundo", aunque "tiene fallas" que él pone al descubierto. Propone "soluciones fáciles y baratas" para conseguir que España "sea modélica en garantizar" esa protección.

En la obra ganadora, el autor se apoya en pruebas documentales y en sentencias reales del terrorismo yihadista en España para analizar "con rigor y con amenidad las claves de la yihad y su amenaza a la civilización occidental". Esa amenaza encuentra "su principal arma en el discurso del miedo".

El libro, añadió su autor, "rezuma independencia judicial" y muestra cómo, "aunque sea con errores", el sistema español funciona, tanto desde el punto de vista policial como del judicial.

"Es un sistema muy independiente", subrayó este juez cuya carrera ha estado marcada por la lucha contra el terrorismo y posee una gran experiencia en enjuiciamiento del terrorismo islamista en España.

En "No destruirán nuestra libertad", que Temas de Hoy publicará el próximo 6 de abril, hay también un capítulo dedicado a la Audiencia Nacional en el que "desmonta los mitos" que hay en torno a ella.

Además, facilita "más de una veintena de ejemplos" que demuestran "la independencia judicial" de este tribunal, que "ha condenado a generales, altos cargos del Gobierno, banqueros, narcotraficantes y terroristas".

Gómez Bermúdez señaló que, en España y en otros países, son los políticos los que "restringen las libertades de los jueces", dado que son ellos los que proponen las leyes que luego aprueba el Parlamento, pero "no lo hacen gratuitamente".

El terror, sobre todo el indiscriminado, "crea ansiedad en la población y una tremenda sensación de angustia", y por eso los ciudadanos demandan a sus políticos "seguridad y paz".

Los políticos saben que "si no satisfacen la demanda social, perderán votos", añadió.

Gómez Bermúdez dejó claro que para acabar con el terrorismo "no sólo hay que detener a los terroristas y meterlos en la cárcel. Hay que acabar también con lo que se llama su población de referencia, es decir, que dejen de tener simpatizantes".

El jurado del "Premio de Hoy" estuvo formado por Juan Luis Arsuaga, Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Fernando Trías de Bes y Belén López Celada, que actuó como secretaria con voto.

Trías de Bes, ganador de la pasada edición de este premio, destacó "la valentía" con que el juez aborda los diferentes asuntos de su libro, mientras que García de Cortázar hizo hincapié en la importancia de que esta obra defienda el derecho como "la vía fundamental para acabar con el terrorismo".

Ana Mendoza

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook