LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-CORTE INGLÉS

El Corte Inglés pide al Supremo que le exima de elevar la oferta a los Areces

Efe
2010-03-16 20:57:00

Madrid.- El Corte Inglés ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de obligarle a elevar los 16,53 millones ofrecidos a tres de los hermanos Areces Fuentes, sobrinos del fundador de la empresa, por el 0,2% del capital que querían vender.

Según fuentes jurídicas, la empresa de distribución defiende el valor que dio a las acciones su auditor, el profesor Leandro Cañibano, que fue duramente criticado por los magistrados de la Audiencia Provincial, que también lanzaron reproches similares en 2008, cuando resolvieron sobre la oferta de compra a César Areces Fuentes, el primero de los hermanos que demandó a la compañía.

El pasado mes de diciembre, los magistrados criticaron que no era "razonable" el precio que ofrecía El Corte Inglés a Ramón, María Jesús y Rosario Areces Fuentes, a raíz de la valoración de Cañibano, que se limitó a calcular el valor contable de la empresa y no tuvo en cuenta potenciales plusvalías (lo que fue calificado por los jueces de "manifiestamente insostenible e inaceptable").

Ahora, El Corte Inglés entiende que esas consideraciones son erróneas y arbitrarias, ya que invaden el espacio de apreciación técnica propio del auditor de cuentas.

Los tres hermanos Areces Fuentes, que reclamaban 40,6 millones a la empresa, también han presentado un recurso, en el que piden al Supremo que se pronuncie sobre el valor de El Corte Inglés, ya que el rechazo de la Audiencia Provincial de Madrid a hacerlo les ha generado una "manifiesta indefensión" y la "imposibilidad material y real" de transmitir sus acciones.

Los hermanos, asesorados por el despacho Jiménez de Parga, también atacan la labor de Cañibano como supuesto "experto independiente", mientras que la empresa de distribución entiende que la revisión de la valoración del profesor debía haber sido muy restringida y que, por tanto, la Audiencia Provincial de Madrid podría haberse extralimitado en sus funciones.

Las discrepancias sobre la labor de Cañibano han sido tales que los Areces Fuentes le han denunciado además ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por considerar que infringió las normas técnicas de valoración de acciones, lo que hace que su conducta fuera "gravemente negligente" y les causara "un perjuicio muy grave".

En su recurso de casación, los tres hermanos también critican la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar la valoración que sus peritos otorgaron a El Corte Inglés, que les llevaba a reclamar 40,6 millones por el 0,2% del capital.

A su juicio, los magistrados hicieron una interpretación "totalmente ilógica e irrazonable" de los informes periciales, que en su opinión fijaban de forma conservadora y rigurosa el valor de las acciones.

El pasado diciembre, la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente el recurso de los hermanos Areces Fuentes contra El Corte Inglés al fijar que los 16,53 millones que pretendía pagar la empresa por el 0,2% del capital que querían vender no era un precio "razonable", aunque también rechazó los 40,6 millones pedidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook