LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-CHINCHILLA

Chinchilla confía a las mujeres la política comercial y productiva de Costa Rica

Efe
2010-03-17 00:46:00

San José.- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, confiará la política comercial y productiva del país a las mujeres, al anunciar hoy a tres de ellas en los ministerios de Economía, Industria y Comercio, de Comercio Exterior, y de Agricultura y Ganadería.

Chinchilla anunció hoy en conferencia de prensa a Mayi Antillón como ministra de Economía, Industria y Comercio, a Anabel González en la cartera de Comercio Exterior y a Gloria Abraham como titular de Agricultura y Ganadería.

"Tres mujeres se encargarán de aproximadamente el 80% de la producción nacional y coordinarán parte de las acciones de mayor impacto en la economía nacional", afirmó la presidenta electa al referirse a las futuras ministras.

La presidenta electa también anunció para el Ministerio de Hacienda a Fernando Herrero, actual regulador general de los servicios públicos, quien ya ocupó esa cartera entre 1994 y 1996.

Mayi Antillón, actual ministra de Comunicación, se encargará al frente de la cartera de Economía, Industria y Comercio de un sector que conoce al dedillo, pues fue directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada y vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Antillón comentó que su principal objetivo será "relanzar" el ministerio y brindar especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante fácil acceso de créditos y la agilización de trámites.

Para la cartera de Comercio Exterior, una de las más activas de Costa Rica en los últimos años, Chinchilla eligió a quien fuera entre 2002 y 2004 fue la jefa negociadora por este país del tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

González ya fue viceministra de ese ministerio entre 1998 y 2001 y de 2006 a 2009 se desempeñó en Ginebra como directora de la División de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chinchilla comentó que en sus manos recaerá la responsabilidad de "garantizar que los tratados de libre comercio que ha firmado Costa Rica sean administrados de la mejor manera" y "extraer de ellos la mayor cantidad de beneficios".

Además, le encomendó impulsar la atracción de inversiones como un método para la reactivación de la economía.

Por su parte, la futura responsable del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es una socióloga especializada en Economía de Desarrollo que durante 20 años ha estado ligada a este sector, principalmente como asesora de ministros y viceministros.

Chinchilla aseguró que Abraham es la primera mujer que ocupa la silla del MAG y le encargó ofrecer apoyo a los pequeños agricultores del país para que aprovechen las oportunidades de comercio internacional.

La futura gobernante también apuntó a la experiencia para Turismo, pues nombró a Carlos Ricardo Benavides como ministro del ramo, cargo que ya desempeñó entre 2006 y 2009.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Chinchilla eligió a Francisco Jiménez, actual presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

El único eslabón del equipo económico que no ha sido anunciado es el nuevo presidente del Banco Central pues, según la mandataria electa, Francisco de Paula Gutiérrez no desea seguir en el puesto.

Chinchilla asumirá como la primera presidenta en la historia de Costa Rica el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook