LA VOZ LIBRE

REFORMA ELECTORAL

El Congreso retoma hoy los trabajos para estudiar una reforma electoral

Efe
2010-03-17 07:16:00

Madrid.- El Congreso retoma hoy sus trabajos para estudiar una posible reforma de la Ley Electoral con sólo tres meses por delante para llegar a consensos y con pocas perspectivas de abordar en profundidad temas como el reparto de escaños, aunque sí se espera que se avance en ciertas modificaciones.

La subcomisión que estudia en el Congreso la posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se reunirá mañana por la tarde, después de varios meses de parón, para ordenar sus próximos trabajos.

Desde su último encuentro -el pasado 28 de octubre- los miembros de la subcomisión han cruzado conversaciones con la idea de llegar a algún consenso antes de que su labor toque a su fin en junio, plazo que, en principio, no se prevé alargar de nuevo, después de que hace un año los diputados ya decidieran prorrogar los trabajos hasta el final de este periodo de sesiones.

Quedan, por tanto, poco más de tres meses en los que, según sospechan varios grupos, no se abordarán en profundidad cuestiones de calado, como mejorar la representatividad en el hemiciclo con la modificación del sistema d'Hondt de reparto de escaños o aumentando de 350 a 400 el número de diputados.

Una medida que Izquierda Unida viene reclamando -y que, de hecho, es una de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Estado en su informe sobre la reforma electoral-, aunque no cuenta con el respaldo de los dos principales partidos, PSOE y PP, y tampoco interesa demasiado a los grupos nacionalistas.

Ya en la reunión del 27 de octubre Gaspar Llamazares puso sobre la mesa esta cuestión, pero los miembros de la subcomisión decidieron aplazarla para más adelante y propusieron abordar el tema en un debate monográfico, sugerencia que el diputado de IU recordará mañana.

Otra de las cuestiones que quedó pendiente es una propuesta del PP encaminada a garantizar que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado, otorgando la mayoría de los concejales a la candidatura que obtenga más del 40 por ciento de los escrutinios, siempre y cuando el segundo partido quede, como mínimo, a más de cinco puntos de distancia.

Se evitaría así, según el PP, que partidos con escaso respaldo electoral ejerzan de "bisagra" y aparten de la alcaldía a la fuerza política más votada.

Izquierda Unida y el BNG ya expresaron entonces su rechazo a la propuesta al entender que fomenta el bipartidismo, pero PSOE, PNV y CiU se mostraron favorables a estudiarlo con más detenimiento en posteriores reuniones.

No obstante, varios miembros de esta subcomisión han expresado su pesimismo y no creen que estos meses de trabajo se traduzcan en ningún acuerdo destacado para reformar la LOREG, puesto que ven el debate estancado y no perciben mucha voluntad -sobre todo de los dos principales partidos- de ahondar en cuestiones como el reparto de escaños.

Sí ven posible acuerdos puntuales en cuestiones como, por ejemplo, el desarrollo de las campañas electorales, permitir que sea el propio ciudadano el que introduzca el sobre con su voto en la urna y no el presidente de la mesa electoral, o buscar fórmulas para realizar censos electorales garantizando que no se produzcan duplicidades o aumentos anómalos de los ciudadanos censados.

También se está buscando una fórmula que zanje una de las cuestiones que más debate suscitó hace unos meses: la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en urna en sus lugares de residencia y no por correo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook