LA VOZ LIBRE

SUCESOS-PATRIMONIO

Palencia recibe obras robadas del S. XIII, alguna imputada a Erik el Belga

Efe
2010-03-17 07:25:00

Palencia.- El Obispado de Palencia recuperará hoy varias piezas sustraídas en templos de la provincia pertenecientes al siglo XIII, alguna de las cuales fueron robadas en la década de 1980, posiblemente por Erik "El Belga".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a Efe de que el subdelegado en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, acompañado de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, entregarán mañana al Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Palencia varias piezas sustraídas en dos templos de esta Diócesis.

Las piezas arquitectónicas y obras arte han sido recuperadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en varias operaciones, entre ellas la denominada Operación "Fogata", llevada a cabo entre diciembre de 2009 y enero de 2010 en varias provincias españolas.

Concretamente, el delegado diocesano de patrimonio recibirá la pila bautismal de los siglos XIII-XIV robada de las ruinas de la iglesia de San Jorde, situada en el término municipal de Prádanos de Ojeda, en las proximidades de Sotobañado y Priorato.

Asimismo, se entregarán varias piezas procedentes del retablo de Santa Columba, de la iglesia del mismo nombre, perteneciente a la parroquia de Villamediana.

Estas piezas fueron robadas en la década de 1980, al parecer por "Erik el Belga", y se trata del Grupo del Descendimiento, original de Juan de Balmaseda.

Asimismo se entregará otra talla que forma parte del mismo retablo, de una escena de "La Anunciación", del mismo autor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook