LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El Supremo prorroga por octava vez el secreto del sumario del "caso Gürtel"

Efe
2010-03-17 11:42:00

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha prorrogado por octava vez un mes más el secreto de las actuaciones en el "caso Gürtel", en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, lo que significa que las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las mismas.

Así lo ha acordado en un auto el magistrado instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto prorrogó por primera vez el secreto de estas actuaciones.

Monterde alega que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión.

Entre ellas, el instructor -como en los autos de prórroga anteriores- señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y añade el carácter de las diligencias de prueba documentales y periciales que se están practicando.

A ello se une, añade, la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del que dimana esta causa especial, y donde las actuaciones también están «declaradas secretas».

«Es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones también para las partes, en los mismos términos», concluye.

El TS acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino, y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM, Antonio Pedreira.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook