LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIONES

Salgado insta a las cajas gallegas a que presenten una fusión "si lo desean"

Efe
2010-03-17 11:57:00

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que el recurso de inconstitucionalidad de la ley gallega no impide que Caixa Galicia y Caixanova se fusionen, por lo que instó a que presenten un proyecto al Banco de España "si lo desean".

Luego será este organismo el que determine en qué condiciones se fusionan las cajas, una propuesta de la que no han hablado los protagonistas (las entidades) sino la Xunta y "algunos" partidos políticos, recordó Salgado en el Congreso al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Jorquera.

Por eso la ministra criticó la "interferencia política" de la Xunta de Galicia al plantear una fusión de las cajas gallegas.

"Si hablamos de interferencias políticas, no hay que mirar a España, sino a otros, en particular a la Xunta de Galicia", añadió.

Anteriormente, Jorquera había arremetido contra un supuesto interés del Gobierno, a través del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley gallega de cajas, para impedir la fusión de las dos cajas de ahorros autonómicas y privar a Galicia de que tenga sus propias entidades.

Pero la vicepresidenta insistió en que la admisión de ese recurso y la suspensión de los artículos recurridos no prohíbe la fusión de las cajas, aunque "lo que no hace es obligar".

Además, Salgado defendió que es "importante" hablar de la opinión del Gobierno sobre la naturaleza de las cajas de ahorros y no poner en duda las funciones del Banco de España -aunque haya discrepancias en otros temas con el gobernador- a la hora de determinar la solvencia de las entidades.

Esto último, subrayó, no es "ninguna invasión competencial", porque la salvaguarda de la solvencia trasciende de casos concretos y afecta al sistema en su conjunto.

La ministra también quiso aclarar a Jorquera que el Gobierno respeta la naturaleza de las cajas de ahorros y su vínculo territorial, que nunca ha sido puesto en cuestión por el Gobierno.

Igualmente, el Ejecutivo protege las competencias autonómicas, si bien dijo que éstas no pueden suponer la aparición de sistemas financieros propios.

"La ordenación del crédito y la banca no puede suponer la aparición de diecisiete sistemas", añadió Salgado.

Pero Jorquera advirtió de contradicciones en los argumentos del Ejecutivo que defiende la integración de las cajas de unas regiones, como Andalucía y Cataluña (gobernadas por los socialistas) frente a otras.

El diputado nacionalista auguró un "impacto negativo" en las economías regionales, lo que explica que las autonomías impulsen procesos de integración entre sus cajas "para protegerlas".

Pero Salgado puntualizó a Jorquera que las cajas no desempeñan el papel de agencias financieras del Estado ni de las Comunidades Autónomas, porque para eso está el ICO u otros institutos similares.

Y defendió que los objetivos de las cajas deben ser fijados a iniciativa propia de las entidades, al tiempo que lamentó que la modificación de la ley gallega de cajas se haya promovido por la Xunta de Galicia a través del Parlamento gallego.

Consideración errónea para Jorquera, quien pidió respeto al Parlamento gallego e insistió en que la iniciativa de reformar la ley no fue de la Xunta.

En cualquier caso, Salgado consideró que está en manos del gobierno autonómico ajustar la ley a la Constitución para que el Gobierno retire el recurso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook