LA VOZ LIBRE

MAURITANIA-SECUESTRO

Mauritania rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas

Efe
2010-03-17 12:42:00

Argel.- La ministra mauritana de Asuntos Exteriores, Naha Mint Ould Mouknas, aseguró hoy que su país rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas, lo que responde a una posición de principios "clara" e "imposible de contradecir".

"No negociaremos jamás con los terroristas sean cuales sean las razones y las circunstancias", aseveró la jefa de la diplomacia mauritana en declaraciones al diario argelino en árabe "Enahar".

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha demandado la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania a cambio de los rehenes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, según comunicó uno de los negociadores al Gobierno de Bamako a principios de marzo.

No obstante, la banda terrorista no ha plasmado hasta el momento esa petición en ningún comunicado, como sí ha hecho en el caso de los rehenes italianos Sergio Cicala y su esposa Philomene Kabouré por quienes exige igualmente la excarcelación de islamistas presos en Mauritania.

Ould Mouknas insistió en que los principios de su país son "claros" en lo que respecta al terrorismo y que éstos son "imposibles de contradecir".

Según aseguraron algunos medios españoles, Nuakchot mantendría actualmente negociaciones para poner en libertad a algunos de los activistas encarcelados en su país.

Las declaraciones de la ministra mauritana se producen al día siguiente de la reunión ayer en Argel de los jefes de la diplomacia de Argelia, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, que acordaron establecer una estrategia de acción conjunta contra el terrorismo en la región sahelo-sahariana y condenaron el pago de rescates a cambio de rehenes.

Tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria fueron secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre cuando integraban un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Nuakchot por la principal carretera del país.

Alicia Gámez fue liberada el pasado miércoles, 10 de marzo, pero Pascual y Vilalta, al igual que los rehenes italianos continúan en poder de la rama magrebí de Al Qaeda en la vasta región desértica del norte de Mali.

El 23 de febrero fue liberado el rehén francés Pierre Camatte, después de que Mali excarcelase a cuatro islamistas presos en Bamako, tal como exigían los terroristas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook