LA VOZ LIBRE

ATLÁNTIDA-NOVELA

Javier Negrete rescata el mito de la Atlántida en una novela de aventuras

Efe
2010-03-17 15:00:00

Fira (Grecia).- El escritor madrileño Javier Negrete explora la fascinación que ejercen las catástrofes naturales sobre los hombres en "Atlántida", una novela de "aventuras en estado puro" que traslada a época moderna el mito clásico de la civilización sumergida.

"Las catástrofes ponen de relieve nuestra debilidad y el poder de la tierra y tienen una belleza que nos maravilla, aunque sea destructiva", ha afirmado Negrete al presentar "Atlántida" (Espasa) en la isla griega de Santorini, escenario de la que se considera la mayor erupción volcánica de la historia de la humanidad.

Ocurrió hace 3.500 años y destruyó una isla en la que, según algunas teorías que sigue la novela de Negrete, estaba situada la mítica Atlántida revelada por Platón.

Los efectos de aquel fenómeno terminaron con la próspera cultura minoica y transformaron el lugar en uno de los paisajes más insólitos del planeta, "un lugar maravilloso" esculpido por "la ira de la Tierra", según la descripción hecha por Javier Negrete (Madrid, 1964) frente a la caldera de lo que fue un imponente volcán.

Pero "Atlántida" no sólo trata de lo que ocurrió hace 3.500 años, sino de lo que podría suceder en un futuro cercano, en el que "los hijos de la nueva Atlántida" se ven amenazados por la erupción simultánea de varios supervolcanes en varios lugares del planeta.

La novela explora la causa de esa amenaza global que se cierne sobre una civilización avanzada como la actual "pero que tiene los pies de barro", y la que las fuerzas de la naturaleza pondrán en evidencia su fragilidad, explica el autor.

En casi seiscientas páginas de acción trepidante, narrada con un estilo cinematográfico de los filmes de catástrofes por los que Negrete dice sentirse fascinado desde niño, la antigua Atlántida y la nueva se cruzan, formando una red que los protagonistas tendrán que desentrañar para evitar que una catástrofe que acabe con la humanidad en el siglo XXI.

Negrete subraya en una entrevista con Efe la importancia en la novela de unos personajes "cotidianos" y "cercanos" dispersos por varios lugares del mundo, como Gabriel Espada, que sobrevive en Madrid de fracaso en fracaso, o Joey Carrasco, un adolescente hijo de mexicanos que habita en Fresno (California).

Forman parte del reducido grupo de personas que intuyen que se avecina una catástrofe planetaria y por las que pasan las posibilidades de evitar que se repita una nueva Atlántida.

"El lector va a encontrar aventura en estado puro, con efectos especiales como en las películas", promete el autor, que ha escrito "Atlántida" con la intención declarada de "dejar enganchados toda la noche" a cuantos se acerquen a las páginas de esta novela.

No es la primera vez que Javier Negrete, profesor de Griego en un instituto de la localidad extremeña de Plasencia, se interna en la mitología griega.

Ya lo hizo en "Señores del Olimpo", la novela por la que recibió en 2006 el Premio Minotauro de ciencia ficción, y en el ensayo "La gran aventura de los griegos", que fue publicado el pasado año.

Negrete, que considera a Platón una fuente inagotable de inspiración, no tiene dudas de que la Atlántida tuvo que estar situada en la actual Santorini, pero precisa que en su obra no trata de demostrar una teoría científica, sino de narrar una historia.

"Soy novelista, no científico, y he escrito una obra de ficción", aclara el autor.

Carlos Gosch

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook