LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

NYSE sube el 0,45 por ciento tras los datos favorables de precios en EE.UU.

Efe
2010-03-17 15:30:00

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York finalizó hoy en positivo y el Dow Jones de Industriales ganó el 0,45 por ciento, después de constatar que los precios a nivel de productor bajaron en febrero en Estados Unidos más de lo que se preveía.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses ascendió 47,69 puntos y finalizó en 10.733,67 enteros, el nivel más alto en este año.

El selectivo S&P 500 avanzó el 0,58% (6,75 puntos), hasta las 1.166,21 unidades y el mercado Nasdaq ganó un 0,47% (11,08 puntos) y llegó a los 2.389,09 enteros.

La conmemoración este miércoles del Día de San Patricio, que reúne en la Quinta Avenida de Nueva York a miles de personas para presenciar el tradicional desfile, coincidió con una nueva jornada de ganancias en Wall Street, que mantiene una trayectoria positiva en lo que va de semana.

El notable descenso en el Índice de Precios de Productor animó en esta ocasión a los inversores a comprar valores bursátiles, con la perspectiva de que esa evolución facilitará que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés para impulsar la recuperación económica.

Ese índice descendió el 0,6% en febrero, frente a un descenso del 0,2% que se esperaba y al aumento del 1,4% que se registró en enero y si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios subieron el 0,1%, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3% del mes previo.

El mercado bursátil abrirá el jueves después de conocer la evolución de los precios a nivel de consumidor, también en febrero y se prevé un aumento de en torno al 0,1% respecto de enero.

El sector de empresas de energía y el financiero, con alzas de en torno al 0,8% y el tecnológico, que avanzo el 0,67%, registraron avances algo más solidos que el resto.

El productor de aluminio Alcoa (4,78%)lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron en positivo, en una jornada que también fue favorable en conjunto para el sector de materias primas.

Le siguieron la química DuPont (1,53%), Bank of America (1,41%), Caterpillar (1,3%), el banco JPMorgan Chase (1,27%), la petrolera Exxon Mobil (1,19%) y la tecnológica Intel (1%), en tanto que las demás lograron alzas inferiores.

Las acciones de otros siete componentes de ese índice se depreciaron aunque con moderación y el mayor descenso lo registró la tecnológica IBM (-0,71%), en tanto que United Technologies, Pfizer, y Hewlett-Packard bajaron en torno al 0,2%.

Fuera del Dow, las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford se revalorizaron el 4,52%, a 14,10 dólares, después de que la agencia Moody's revisara al alza las calificaciones que otorga a su deuda.

El dólar recuperó algo de terreno frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3741 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,64%.

El barril de crudo de Texas se encareció este miércoles el 1,5% y finalizó a 82,93 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook