LA VOZ LIBRE

MONTAÑISMO-PASABÁN

Edurne Pasabán y su equipo llegan al campo base del Annapurna

Efe
2010-03-17 15:55:00

San Sebastián.- La expedición de Edurne Pasabán al Annapurna ha llegado ya al campo base, situado a casi 4.000 metros de la cumbre principal de este monte, que la alpinista guipuzcoana confía en convertir en su decimotercer "ochomil".

Según ha informado hoy fuentes del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Pasabán y su equipo llegaron ayer en helicóptero al campo base, tras lo que comenzará a trabajar en la ruta que espera que le lleve a la "peligrosa" cumbre del Annapurna, de 8.091 metros.

Estas fuentes han explicado que la expedición ha conseguido llegar al campo base cinco días antes del inició de la primavera y antes también que ningún otro alpinista de los que este año intentarán coronar la montaña.

Las fuentes han explicado que el único helicóptero disponible en la zona es "un aparato pequeño que sólo puede transportar dos personas además del piloto", por lo que fueron necesarios diez viajes hasta dejar a salvo al pie de la montaña a Edurne junto al resto de escaladores, los tres cámaras de "Al filo de lo imposible", los sherpas de altura y el personal de campo base.

Tras alcanzar el campo base, Edurne Pasabán ha explicado que nada más mirar "los casi 3900 metros" que separan a la expedición de la cumbre sintió "las ganas de empezar" y "la adrenalina del cuerpo" al ponerse "en marcha".

A lo largo de la jornada de hoy, los alpinistas han montado el campamento, organizado el material y realizado la "Puja", la ceremonia de ofrenda a los dioses de la montaña, en la que se les pide permiso para entrar en su territorio y protección durante la escalada.

Edurne Pasaban se encuentra en el Himalaya, con el doble objetivo de ascender el Annapurna (8.091 metros) y el Shisha Pangma (8.027 metros) que son lo dos únicos "ochomiles" cuyas cimas no ha hollado todavía.

De conseguirlo, la deportista tolosarra podría convertirse en la primera mujer que completa los llamados catorce "ochomiles" del planeta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook