LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-ETA

El presunto etarra Zengotitabengoa pide que Portugal no le entregue a España

Efe
2010-03-17 16:43:00

Lisboa.- Andoni Zengotitabengoa, acusado de montar un almacén de explosivos de ETA en Portugal, pidió hoy no ser entregado a España durante la comparecencia ante el Tribunal luso que estudia su posible entrega a España.

José Galamba, abogado del supuesto miembro de la organización terrorista ETA, informó a los periodistas tras la audiencia que el detenido no quiso declarar y se ha acogido al derecho a defenderse ante la Justicia portuguesa de las acusaciones que se le imputan en este país.

Zengotitabengoa fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso y está acusado de organizar, con otro presunto etarra en fuga, un depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

El Tribunal de Relación de Lisboa, responsable de pronunciarse sobre el mandato europeo de detención emitido por España, abrió el proceso sobre el caso el lunes pasado, según informó a Efe el presidente del organismo Luis María Vaz das Neves.

El juez asignado al caso, Rui Gonçalves, dio hoy un plazo de cinco días a la defensa de Zengotitabengoa para que formule sus alegaciones contra la entrega del detenido a España.

Este plazo es inferior al que concedió el mes pasado -15 días- a otros dos presuntos etarras, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, detenidos en Portugal el 9 de enero tras escapar de un control policial español cerca de la frontera cuando trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos.

Galamba consideró que el plazo otorgado ahora a la defensa es menor porque este caso es "menos complejo" que los otros.

El Tribunal de Relación falló el pasado 25 de febrero a favor de la entrega a España de García Arrieta y Yáñez Ortiz pero Galamba apeló la decisión ante el Supremo luso.

El letrado defendió hoy que deben resolverse en Portugal las imputaciones que hay contra Zengotitabengoa antes de responder a las acusaciones que tiene en España, donde escapó a la acción de la Justicia tras ser condenado por participar en actos de lucha callejera a favor de ETA.

La defensa de los tres supuestos etarras detenidos en Portugal se ha mostrado dispuesta a dar todos los pasos legales posibles para evitar que sean entregados a España.

Además del mandato de detención europeo enviado por España y que tramita el Tribunal de Relación de Lisboa, Zengotitabengoa tiene abierto en Portugal un proceso en el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) acusado de práctica, adhesión y apoyo al terrorismo por su presunta vinculación a los explosivos de Obidos

En un chalet de esa localidad, situada a 100 kilómetros al norte de Lisboa, el presunto etarra y su compañero Oier Gómez Mielgo, al que todavía busca la Policía portuguesa, tenían uno de los mayores polvorines incautados a la organización terrorista en toda su historia.

Las autoridades creen que los equipos y explosivos que traían a Portugal García Arrieta y Yáñez Ortiz fueron uno de los diversos traslados que hizo ETA a Obidos, donde había 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.

El Gobierno portugués, que anunció el refuerzo de la cooperación con España a raíz del hallazgo de los explosivos y la detención de los tres supuestos etarras, se ha mostrado convencido de la relación de Zengotitabengoa con ETA y el arsenal incautado en Obidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook