LA VOZ LIBRE

ETA FRANCIA

Efe distribuyó por error una foto que no era del etarra detenido

Efe
2010-03-17 19:54:00

Madrid.- La Agencia Efe distribuyó a sus abonados del servicio gráfico a las 0:01 horas de hoy (hora peninsular española, 23:01 GMT) la foto de una persona a la que se identificaba erróneamente como el presunto terrorista Joseba Fernández Aspurz, detenido en Francia tras un tiroteo con la policía de ese país.

La imagen, tomada del archivo por un periodista de Efe pocos momentos después de conocerse el tiroteo y difundida a todos los abonados, corresponde realmente a Joseba Fernández González, que fue fotografiado en un acto público promovido por Elkarri el 27 de febrero de 2002.

Una vez comprobado el error, a las 00:03 GMT (es decir, una hora después de la difusión), EFE anuló a todos los efectos la fotografía a través de un aviso a sus clientes del servicio gráfico en el que explicaba el error en la identificación.

El aviso se repitió a las 00:23 GMT y, una vez más, a las 09:58 GMT de hoy.

Tras enviar estas anulaciones, Efe contactó con algunos medios digitales que mantenían la imagen, para advertirles de la equivocación.

Efe lamenta el error cometido y el perjuicio que haya podido causar por esta identificación errónea.

El Consejo de Redacción de Efe, que representa a sus profesionales, ha analizado cronológicamente el desarrollo de los hechos y pide disculpas al afectado.

Este organismo profesional subraya que la fotografía proviene del archivo gráfico de EFE y no de fuentes ajenas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook