LA VOZ LIBRE

TIEMPO-NIEVE

Montilla cree que Endesa actuó con "bastante desorganización" ante el temporal

Efe
2010-03-18 02:07:00

Madrid.- El presidente catalán, José Montilla, consideró que la respuesta de Endesa ante el temporal de nieve y viento que sufrió Cataluña la pasada semana no fue la "adecuada" y que la eléctrica actuó "con bastante desorganización".

En una entrevista en CNN+ recogida por Efe, Montilla ha asegurado que entiende que muchos ciudadanos estén enfadados por la situación que se ha vivido en Cataluña como consecuencia del temporal porque la respuesta de Endesa fue "manifiestamente mejorable".

En este sentido, ha asegurado que no se trata sólo de un problema de inversiones, sino de "si ha habido una respuesta adecuada ante un hecho que es excepcional".

"Creo que no ha habido una respuesta adecuada, se ha actuado con bastante desorganización", ha señalado Montilla quien ha subrayado que, a pesar de que Protección Civil había alertado del riesgo de fuertes nevadas y vientos, la empresa no tenía preparados los grupos electrógenos.

Preguntado por la responsabilidad de la Generalitat, Montilla ha reconocido que "hay cosas que se podrían haber hecho mejor desde el punto de vista de la información" o del funcionamiento del transporte público durante las primeras 24 horas.

Sin embargo, ha insistido en que "el tema de la luz lo presta una empresa privada y ellos tendrían que haber previsto que esto podría pasar" porque -ha asegurado- estaban avisados por Protección Civil.

También ha informado de que se reunirá con los responsables del servicio cuando la Generalitat concluya los informes que se están elaborando para "detectar lo que ha pasado" y se determine qué responsabilidades son atribuibles a la empresa y cuáles dependieron únicamente del temporal.

Sobre el Estatuto de Cataluña, Montilla ha confesado estar "preocupado" por la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque confía en que lo declare constitucional porque "es una ley que aprobó el Congreso y el Senado por amplia mayoría, es constitucional en su tramitación y en su contenido y es una ley refrendada por el pueblo de Cataluña".

Además, ha explicado que el Estatuto "es una ley que está vigente y hay que aplicarla y desarrollarla" y ha indicado que así lo está haciendo el Gobierno de la Generalitat.

Preguntado por lo que ocurriría si el TC se pronunciase en contra del Estatuto, Montilla ha declarado que su obligación es "defender el autogobierno de Cataluña y lo que han votado los catalanes de manera muy clara".

"Creo que hay que ser coherente y hacer frente cada uno a sus responsabilidades, pero estoy convencido de la constitucionalidad del Estatuto", ha destacado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook