LA VOZ LIBRE

BOLSA-COMENTARIO

La bolsa cae un 0,84 por ciento y se acerca a los 11.000 puntos por la recogida de beneficios

Efe
2010-03-18 09:08:00

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,84 por ciento y se acercó a 11.000 puntos, perjudicada por la recogida de beneficios, que afectó especialmente al sector financiero y se extendió por las plazas europeas.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, cayó 93,30 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 11.073,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año aumentan al 7,26 por ciento.

La bolsa española iniciaba el día con un recorte del 0,5 por ciento y se aproximaba a 11.100 puntos, influida por la apertura negativa de las plazas europeas.

Al mismo tiempo, bajaba la cotización del petróleo Brent hasta 81 dólares, lo que servía para incrementar la caída del mercado nacional, que perdía el nivel de 11.100 puntos una hora después de la apertura.

Posteriormente, recuperaba posiciones y se iba acercando a niveles del cierre de la víspera, en previsión de una apertura favorable de Wall Street, como indicaban los futuros estadounidenses.

A esto contribuía el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, que bajaban en 5.000, hasta 457.000.

También favorecía esta tendencia el mantenimiento de los precios en febrero en Estados Unidos, con lo que el índice de precios al consumo (IPC) interanual se situaba en el 2,1 por ciento.

Sin embargo, pese a las pequeñas ganancias que registraba Wall Street después de la apertura, a lo que contribuía la mejora de la actividad industrial en el este de EEUU, la bolsa volvió a perder la cota de 11.100 puntos.

A esto ayudó el aumento del déficit corriente en 8.100 millones de euros (unos 11.100 millones de dólares) en la eurozona en enero, y la posibilidad de que Grecia no reciba ayuda europea y sí del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo tras la insistencia de Alemania en expulsar del euro a los países que no cumplan los requisitos.

Además, se derrumbó la cotización de la moneda única europea, que bajó a 1,358 dólares -en la apertura se situó por encima de 1,37 dólares-, y el petróleo Brent, que se acercaba a 82 dólares en la apertura de Wall Street, volvía a 81.

Con todo, fueron los grandes bancos los que influyeron más en la caída, ya que BBVA cedió el 1,78 por ciento, seguido del Banco Santander, con un recorte del 1,73 por ciento, en tanto que Repsol bajó el 0,61 por ciento; Telefónica, el 0,47 por ciento, e Iberdrola, el 0,36 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a Bankinter, con un descenso del 2,2 por ciento, seguida de Grifols, que bajó el 1,91 por ciento, mientras que Abengoa cedió el 1,86 por ciento.

Gamesa lideró las ganancias del Ibex con un repunte del 1,55 por ciento, seguida de Iberia, que subió el 1,33 por ciento tras conocerse que la próxima semana se reunirá con British Airways para aprobar la fusión de las dos aerolíneas.

Por su parte, Telecinco, animada por un informe favorable, avanzó el 1,14 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 7,9 por ciento de Sotogrande, mientras que Lingotes Especiales presidió las ganancias con un alza del 3,46 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas, hasta el 3,88 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.753 millones de euros (3.771,6 millones de dólares), de los que algo menos de 800 millones de euros (cerca de 1.100 millones de dólares) procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook