LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Ashton pide que Israel levante el bloqueo a Gaza

Efe
2010-03-18 11:34:00

Gaza.- La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy en Gaza que Israel levante el estrecho bloqueo al que desde hace más de tres años somete a esta franja palestina.

Tras llegar esta mañana desde Israel, Ashton hizo la petición en una rueda de prensa en la que adelantó que "el sufrimiento de Gaza" será analizado en la reunión del viernes en Moscu del cuarteto de paz para Oriente Medio, integrado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia.

"He venido para comprobar la situación sobre el terreno con los representantes de Naciones Unidas" precisó a los reporteros, en alusión a las consecuencias de la ofensiva israelí de hace un año, que causó 1.400 muertos y devastó el territorio palestino.

Antes de la rueda de prensa, la jefa de la diplomacia europea había mantenido varios encuentros con responsables de organizaciones humanitarias que operan en la franja, además de visitar una escuela y un centro de distribución de alimentos.

"Espero que mi visita ayude a mejorar las condiciones de vida en Gaza" declaró, y aseguró que "expondré lo que he visto" en la reunión del cuarteto de paz en la capital rusa.

La visita de Ashton coincidió con el lanzamiento desde Gaza de un cohete que mató hoy en territorio israelí a un emigrante tailandés.

El lanzamiento fue reivindicado por las Brigadas Ansar al-Suna, un grupo de la órbita de Al Qaeda que combate al movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja.

El vice ministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, responsabilizó a Hamas, no obstante, del disparo por producirse desde un territorio bajo su control y advirtió que la respuesta será "dura".

"Se ha pasado la línea roja" dijo Vilnai, tras recordar que se trata del primer ataque mortal desde fin de la ofensiva israelí del año pasado, lanzada con el nombre de "Plomo Fundido".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook