LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

La Comisión sobre Horta pacta medidas técnicas pero mantiene abierta la pugna por las dimisiones

Efe
2010-03-18 12:59:00

Barcelona.- La Comisión de Investigación del Parlament sobre el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha acordado hoy un paquete con 66 medidas técnicas para mejorar la seguridad de los bomberos, pero ha mantenido abierta la pugna entre el tripartito y la oposición a la hora de exigir dimisiones.

De esta forma, pese a consensuar una batería de propuestas, los grupos han mantenido las divergencias de fondo sobre la tragedia, ya que mientras PSC, ERC e ICV-EUIA sostienen que se trató de un accidente y que no hay responsabilidades políticas, la oposición en bloque ha pedido la dimisión de la cúpula de Interior por las "deficiencias" que creen que hubo en Horta.

Ahora tendrá que ser el pleno del Parlament de la próxima semana el que ratifique el dictamen consensuado hoy y vote las propuestas de dimisión que la oposición sigue exigiendo para el conseller de Interior, Joan Saura; el secretario general del departamento, Joan Boada; y la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau.

En la sesión de hoy, el tripartito ha usado su mayoría para avalar unas conclusiones en las que se hace cierta autocrítica pero que dejan claro que "no existen responsabilidades políticas sobre los hechos investigados" y que no hay "relación de causalidad" entre los responsables políticos y las "consecuencias trágicas del incendio".

Asimismo, PSC, ERC e ICV-EUiA subrayan en sus conclusiones, que el día 24 serán aprobadas definitivamente en el pleno del Parlament, que el informe de los bomberos sobre aquella tragedia fue "objetivo y riguroso", y que la estrategia y el operativo definidos por ese cuerpo fueron los "correctos".

Por contra, la oposición ha reclamado la dimisión de la cúpula de Interior al constatar que la tragedia ha evidenciado las "carencias", las "dinámicas erróneas" y la "falta de autocrítica" en la cúpula de Interior.

Jordi Turll (CiU) ha subrayado que el incendio y su trágico desenlace "no fue únicamente un accidente", puesto que si no se hubiera producido una relación tan importante "de disfunciones en muchos órdenes", la muerte de aquellos cinco bomberos hubiera sido "evitable", mientras que Rafael Luna (PPC) se ha quejado de la "arrogancia" de Saura.

En cambio, los grupos sí que se han sabido poner de acuerdo para consensuar un paquete con 66 medidas técnicas para introducir mejoras en la prevención de incendios, así como otras organizativas, metodológicas y de formación en la extinción de los fuegos.

En concreto, se ha acordado dotar a los helicópteros de una cámara que permita emitir en directo en el Centro de Mando Avanzado las imágenes del incendio, así como que todos los bomberos dispongan de un localizador GPS, accesible también desde los medios aéreos.

Entre las medidas acordadas figura revisar las condiciones de seguridad y maniobras de autoprotección de los bomberos en general y en particular de las unidades de élite GRAF, a las que pertenecían los cinco bomberos fallecidos, que quedaron atrapados en una zona segura que quedó pequeña ante la virulencia del fuego.

La Comisión también ha acordado organizar prácticas conjuntas entre los bomberos de la Generalitat y los cuerpos de otras autonomías o del Ministerio de Medio Ambiente, después de que tanto los GRAF como las unidades BRIF de la base de Daroca (Zaragoza) mostraron puntos de vista discrepantes sobre su actuación en Horta.

Además, los grupos han dejado abierta la puerta a la necesidad de trabajar para alcanzar un Pacto de País sobre seguridad, que establezca los límites de los riesgos que deben asumir los equipos de emergencia ante cualquier eventualidad.

Antes de dar por concluidos los trabajos de la Comisión, su presidente, Higini Clotas, ha agradecido el testimonio de todos los comparecientes, algunos de los cuales soportaron una "enorme carga emocional", y ha admitido que la desconfianza que algunos de ellos mostraron ante el Parlament "es un grave déficit" que las instituciones deben resolver "de forma urgente".

Tanto Clotas como los portavoces de todos los grupos han mostrado su pésame por la muerte de los cinco bomberos, se han solidarizado con sus familias y han enviado ánimos al agente que logró sobrevivir pero que aún está herido grave.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook