LA VOZ LIBRE

POLONIA-COMUNISMO

Aseguran que el general Jaruzelski fue espía comunista en su juventud

Efe
2010-03-18 13:58:00

Varsovia.- El general Wojciech Jaruzelski, último dirigente de la Polonia comunista, fue reclutado como espía por los servicios secretos del comunismo en 1952, cuando el militar era un joven cadete en la Academia de Infantería de Varsovia, según nuevos documentos desclasificados.

Desde el Instituto para la Memoria Nacional, organismo encargado de estudiar los crímenes cometidos durante el comunismo y la ocupación nazi, aseguraron hoy a EFE que archivos hallados recientemente revelan que Jaruzelski comenzó muy joven su colaboración con la policía política del régimen del que luego se convertiría en máximo dirigente.

El entonces estudiante Wojciech Jaruzelski fue reclutado por el capitán de inteligencia Czeslaw Kiszczak, quien con los años sería estrecho colaborador del general y ministro de Interior entre 1981 y 1990.

Jaruzelski fue primer ministro de Polonia entre 1981 y 1985 y jefe del estado entre 1985 y 1990, cuando la caída del muro de Berlín y el empuje del sindicato Solidaridad precipitaron la llegada de la democracia al país centroeuropeo.

Los años de gobierno de Wojciech Jaruzelski coincidieron con la imposición de la ley marcial, una dura medida que abrió la puerta a la represión comunista de los movimientos obreros contrarios a la dictadura.

Hoy el general es un anciano de 86 años (nació en 1923) cuya etapa al frente del comunismo polaco continúa siendo cuestionada por quienes lo acusan de crímenes contra el pueblo y piden su procesamiento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook