LA VOZ LIBRE

Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Alejandro Morales
2010-03-18 14:12:25

Llegó la cita más esperada para los amantes de la gran pantalla. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria congregó a muchos e importantes directores y actores del panorama nacional e internacional en su gala inaugural. El lugar elegido, como siempre, fue el acertado Auditorio Alfredo Kraus situado en Playa de las Canteras. Lo más significativo y plausible en este acto que careció de alfombra roja fue el pistoletazo de salida con la película ‘La isla interior’, rodada casi en su totalidad en la isla y cuyos directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso son canariones. A ambos directores los conocemos por Films como ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’, ‘El grito en el cielo’, ‘Chuecatown’ o ‘Los años desnudos’. Ya se dice que la cabra tira al monte… sin duda era una deuda pendiente con el cine local.

A la muestra asistieron personalidades políticas locales y nacionales y es que el panorama cinematográfico actual merece de empuje y respaldo, ya que todavía nos acecha la tan temida y persistente crisis, pero como contra se dan algunos comentarios que ponen el grito en el cielo por su afán de protagonismo que debería recaer sólo en los genios del séptimo arte. La partida presupuestaria de la que disponía mi amigo y director del certamen, Claudio Utrera, era limitada, aunque solventó con éxito, ingenio e imaginación. La calidad no está reñida con el precio.

La apertura de la gala contó con varios cambios y es que se prescindió del buen hacer y profesionalidad de la presentadora canaria José Toledo y fue conducida esta vez por jóvenes actores, la grancanaria Tzeitel Rodríguez y el vasco Iker Lastra, muy guapos ellos. Momentos antes del inicio de la ceremonia inaugural vimos desfilar por el photocall a las actrices de ‘La isla interior’ Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, famosa por su papel destacado en ‘Doctor Zhivago’, y la cual nos ha prometido una entrevista para esta sección a su regreso de Suiza con motivo del estreno de la película. También aparecieron las protagonistas del reparto de ‘Tensión sexual no resuelta’, entre las que destacó la presentadora que saltó desde La Sexta a Telecinco para presentar ‘Más que Baile’, Pilar Rubio, o la actriz Susan Seidelman, integrante del jurado internacional.

La décimo primera edición contó con un apartado de retrospectiva y rindió homenaje con su Lady Arimaguada de honor, una réplica en miniatura de la escultura del artista grancanario Martín Chirino, al director canadiense de origen armenio y considerado por la crítica como uno de los mayores talentos del cine independiente contemporáneo, Atom Egoyan, quien asistió a la ceremonia acompañado por su mujer, la actriz Arsinée Khanjian. El Festival de Cine de Las Palmas trae cola y es que la programación que clausurará con el thriller psicológico ‘Un ciudadano ejemplar’, del director estadounidense F. Gary Gray, reunirá más de 200 títulos en su conjunto. Nos queda por ver películas, largometrajes, cortos y su votación.

> En la imagen superior, los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso flanquean a las actrices Geraldine Chaplin y Cristina Marcos, protagonistas de su última película 'La isla interior'. En la imagen inferior, la actriz Arsinée Khanjian, el director canadiense Atom Egoyan, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el director del Festival de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera, junto a su mujer. (FOTOS: ACFI PRESS)

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook