LA VOZ LIBRE

PRIMAVERA-PREDICCIÓN

Tras un invierno extremadamente lluvioso, llega una primavera sin sorpresas

Efe
2010-03-18 14:21:00

Madrid.- La primavera, que comienza el domingo, no parece que vaya a traer sorpresas en cuanto a precipitaciones ni temperaturas, que se situarán en los valores normales de esta época del año, después de un invierno extremadamente lluvioso y algo más frío de lo normal.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada a conocer hoy por su portavoz, Ángel Rivera, en una rueda de prensa en la que, además, ha facilitado el balance del invierno que está a punto de finalizar, que "por muy poco no ha sido el más lluvioso desde 1947".

Rivera ha explicado también las situaciones más significativas que se han dado este invierno, entre ellas, la denominada "ciclogénesis explosiva", un fenómeno extremo que barrió la península de suroeste a noroeste entre el 25 y el 28 de febrero, que produjo vientos de hasta 182 kilómetros por hora, fuerte oleaje e intensas lluvias.

"Es difícil recordar un temporal tan fuerte" como este, ha subrayado Rivera.

El portavoz de la Aemet ha informado, además, del Día Meteorológico Mundial, que se celebrará el próximo 23 de marzo, y que este año conmemora el 60 aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En cuanto a la predicción para la primavera, que "no tiene una fiabilidad elevada", Rivera ha señalado que "se corta un poco el régimen de precipitaciones" del invierno, que se situarán en torno a los valores normales, salvo en zonas del levante y Baleares, del suroeste peninsular y de Canarias, donde pueden estar ligeramente por debajo de lo habitual.

Tampoco se aprecian "señales significativas" ni en la península ni en Baleares respecto a las temperaturas, por lo que lo más probable es que se sitúen alrededor de los valores normales, aunque en Canarias se prevé una "clara" tendencia a que el termómetro suba por encima de lo normal.

A pesar de que la percepción general es de un invierno muy frío por la preponderancia de lluvia, viento y cielo nublado, Rivera ha asegurado que las temperaturas medias sólo se han quedado dos décimas por debajo de su valor medio normal (7,9 grados frente a 7,7 grados).

Febrero ha sido el mes mas frío del trimestre, en términos generales, aunque el récord de temperatura más baja se alcanzó la madrugada del 20 de diciembre en Burgos (Villafría) con 17 grados bajo cero.

"Lo que ha sido verdaderamente noticia" este invierno han sido las precipitaciones, que han alcanzado una media de 400 litros por metro cuadrado, prácticamente el doble del valor medio para la estación.

Además, en zonas como la costa sur andaluza, las lluvias acumuladas llegaron a superar el triple de la media, "lo que justifica de sobra todos los problemas que causaron las inundaciones" en esta comunidad, según Rivera.

Estos datos sitúan a este invierno como el tercero más lluvioso desde 1947, sólo superado por los de 1978-79 y 1995-96.

Además de la "ciclogénesis explosiva, este invierno se han registrado "un elevado número de situaciones meteorológicas adversas", que han afectado a todas las comunidades y han ocasionado la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Ello se ha debido a la presencia casi permanente de una corriente en chorro en los niveles altos de la atmósfera que ha originado la formación de un amplio número de borrascas en el atlántico, que las ha dirigido hacia Canarias y la península.

Entre ellas, Rivera ha destacado la que se situó entre finales de enero y principios de febrero al oeste de Canarias que provocó lluvias fuertes y persistentes en el archipiélago y que, aunque se llegó a calificar de tormenta tropical, fue una "borrasca híbrida", que presentó algunas características de las tormentas tropicales.

Todos estos fenómenos adversos han hecho que la web de la AEMET haya batido todos los registros de consultas y ha sido la página institucional más visitada de España.

En cuanto al balance del 2009, en conjunto, ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 15,78 grados (1,16 por encima de la media del periodo 1971-2000), lo que le sitúa como el tercer año más caluroso de los últimos 50 años.

En lo que llevamos de año hidrológico (se inició el 1 de octubre), las precipitaciones acumuladas son de 520 litros por metro cuadrado, cantidad que supera ya en un 43% el valor normal correspondiente al mismo periodo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook