LA VOZ LIBRE

CATEDRAL-CARRACA

Una réplica de la vieja carraca volverá a sonar en la Catedral de Santiago

Efe
2010-03-18 14:35:00

Santiago de Compostela.- La Catedral de Santiago de Compostela tiene una nueva carraca, réplica de la antigua que estaba situada en la torre norte de la fachada del Obradoiro.

Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituían al sonido de las campanas.

La réplica de la vieja carraca ha sido colocada con una enorme grúa en el lugar que ocupaba la vieja, en la torre norte de la Catedral, precisamente conocida con el nombre de Torre de la Carraca, al lado de su gemela, la Torre de las Campanas.

El viejo instrumento está compuesto por cuatro cajas de resonancia rectangulares colocadas en cruz, cada una de las cuales lleva en su interior una lengüeta que, al rotar sobre un eje con forma de rueda dentada, las golpea y hace sonar al unísono.

Al igual que la antigua carraca, los brazos de su réplica están construidos en madera de castaño y miden algo más de dos metros y medio.

El instrumento se completa con un manubrio que permite manipularla y hacerla sonar, y ha quedado anclado en la cara interior de una de las paredes de la torre en forma de cruz de San Andrés.

Las carracas se hacían sonar entre el Jueves Santo y el Sábado Santo para anunciar a los fieles el comienzo de los actos religiosos, y se empleaba en lugar de las campanas en los días en los que Cristo permanecía muerto.

En el caso de la catedral compostelana, la réplica sonará durante las funciones propias de Semana Santa, en concreto el Viernes Santo a las 12.00 y a las 18.00 horas, y el Sábado Santo a las 12.00, a las 18.00 y a las 22.00 horas.

La colocación de la nueva carraca permitirá que la antigua sea restaurada y colocada en una ubicación aún por determinar como objeto de museo.

De la construcción de la réplica y la restauración de la antigua se ha encargado el Consorcio de Santiago con el apoyo financiero de la Sociedad de Xestión do Xacobeo, unos trabajos en los que se han invertido 25.000 euros.

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, afirmó hoy, en rueda de prensa, que la recuperación de la vieja carraca se trata "no sólo de una restauración material, sino también de la posibilidad de conservar un documento histórico de la ciudad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook