LA VOZ LIBRE

FERIA LIBRO-LEIPZIG

Argentina traza desde Leipzig el camino hacia el Fráncfort argentino

Efe
2010-03-18 16:38:00

Leipzig (Alemania).- La literatura argentina ha empezado a desembarcar en Alemania de cara a su presentación como invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort en otoño, con un programa que parte de las figuras consagradas como Jorge Luis Borges y termina con escritores actuales como Martín Kohan.

El pistoletazo de salida de las actividades argentinas se dio hoy en la Feria del Libro de Leipzig, donde se anunciaron seminarios sobre clásicos de la literatura, Borges o Julio Cortázar, así como la traducción de cerca de cien títulos al alemán, entre los que predominan las obras de autores de las nuevas generaciones.

El director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos, inició hoy la presentación del programa de actividades argentino recordando como, en 1976, la literatura latinoamericana como conjunto había sido la primera invitada de honor a Fráncfort.

En aquella ocasión, recordó Boos, el poeta y ensayista Hans Magnus-Enzensberger pidió a los latinoamericanos "condescendencia" con los alemanes que eran, según él, los "últimos descubridores de América".

Las cosas, según Boos, han cambiado desde entonces y los esfuerzos de muchas editoriales han hecho que la literatura latinoamericana, en general, y la argentina, en particular, no sólo sean conocidas sino también respetadas en Alemania.

La escritora Tuhuna Mercado fue la encargada hoy de dar un repaso general de la literatura argentina, desde las crónicas de la conquista hasta la actualidad empezando curiosamente con los escritos de un soldado alemán, llamado Ullrich Schmidl, que llegó al Río de la Plata junto con las tropas del fundador de Buenos Aires Pedro de Mendoza.

Schmidl relata muchos acontecimientos brutales de la conquista -"Nunca he visto un país más malsano que éste", dice en alguna parte- con lo que, según Mercado, inaugura una corriente de la literatura argentina que será la de la descripción del horror.

Otra corriente, según Mercado, es la que intenta crear una literatura pura que se ve en la obra poética de Esteban Echevarría, marcada por el romanticismo, que pasa por las vanguardias de principios de siglo XX y que llega a su punto culminante en ese Borges que lleva la literatura argentina "a escenarios internacionales convirtiéndose en un imponente modelo".

El catedrático de literaturas románicas de la Universidad de Leipzig, Alfonso de Toro, dijo de Borges que no es sólo uno de los más grandes escritores del mundo occidental.

Es, además, uno de los grandes pensadores del siglo XX que anticipó desarrollos de la ciencia y de la técnica como la teoría de los varios mundos -en el cuento "El jardín de senderos que se bifurcan"- o la creación de internet, en "El libro de arena".

Un seminario sobre "Borges poeta", que se celebrará en Leipzig en junio, será uno de los actos del programa argentino previo a Fráncfort.

La presidenta del comité organizador del Fráncfort argentino, Magdalena Faillace, destacó, ante todo, el programa de traducciones a otras lenguas, especialmente al alemán, y sostuvo que la variedad de los autores traducidos permiten darse una idea de la literatura argentina desde los orígenes hasta las generaciones actuales.

Sin embargo, en el Fráncfort argentino no todo será literatura. La presencia de los iconos de la cultura argentina -entre las que se cuentan personalidades más bien ajenas al mundo del libro como Diego Maradona, el Che Guevara y Eva Perón- será uno de los aspectos del pabellón argentino en Fráncfort.

Hoy, Faillace no quiso dar mayor relevancia al tema de los iconos, que hace un año desató una gran discusión, y al ser interrogada al respecto dijo que es "uno de los mil aspectos" de la presentación argentina.

No obstante, volvió a defender la presencia de los iconos y dijo que se trata de figuras con un gran contenido simbólico. "El único que esta vivo es Maradona y los otros murieron antes de los cuarenta años lo que tiene que ver con la idea clásica de que los que mueren jóvenes son los amados de los dioses", dijo.

El Che, según Faillace, sigue representando el idealismo revolucionario, Eva Perón el ansia de inclusión social y Maradona la pasión de los argentinos por el fútbol.

Rodrigo Zuleta

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook