martes, 22 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El Tripartito se niega en plena crisis a reducir las 'embajadas catalanas'

Por el momento, Rovira no comparecerá ante la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea para presentar su plan de 2010-1015

Álvaro Rubio
jueves, 18 de marzo de 2010, 19:42

Barcelona.- Los grupos del Tripartito y CiU no están dispuestos a cerrar ‘embajadas catalanas’ en el exterior. En plena crisis no aceptan la propuesta del diputado del Grupo Mixto, José Domingo, que quiere acabar precisamente con esa política.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han votado en contra “por razones ideológicas”, según explica José Domingo, que ha recordado que “en estos momentos debe primar la política de austeridad y es muy inoportuno plantear la consolidación de una red de ‘embajadas catalanas’ en el exterior cuando lo que procede es potenciar y utilizar las sedes e instrumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Además el Tripartito también ha votado en contra de la solicitud de comparecencia del Vicepresidente del Gobierno, Carod-Rovira ante la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea.

Las razones para no acceder a la comparecencia se han centrado en que todavía se está presentando a los distintos actores el Plan de la Acción del Gobierno catalán 2010-2015.

Sin embargo, la Viceconsejera de Acción Exterior y Cooperación, Roser Clavella, ha entregado el Plan en una comida informal este jueves celebrada con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la que ha mostrado su predisposición a explicarlo en la cámara.

Por su parte, el diputado José Domingo lamenta “la sobreprotección que los grupos parlamentarios han hecho de la figura del Vicepresidente”. Asegura que “el Plan aprueba de una manera muy pretenciosa la estrategia de acción exterior del Gobierno hasta el año 2015” y defiende que se “ha elaborado sin una memoria económica que evalúe el coste de su puesta en marcha”.

Según, José Domingo “el Plan rebosa grandilocuencia” pues pretende posicionar a Cataluña como un actor de referencia para otros Gobiernos y simula la existencia de una política propia de Estado.

En cuanto a la creación de nuevos funcionarios, el diputado del Grupo Mixto considera que “no es el momento de crear nuevos Cuerpos de funcionarios especialistas en relaciones internacionales sino de redimensionar a la baja la existencia de las Delegaciones exteriores del Gobierno de Cataluña”.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook