LA VOZ LIBRE

DERECHO PENAL

Los juristas piden respuestas inmediatas a la corrupción como lacra de la democracia

Efe
2010-03-18 19:15:00

Salamanca.- Los juristas que han participado hoy en una nueva sesión del Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca han reclamado respuestas "más inmediatas" contra la corrupción, a la que han definido como "lacra de la democracia".

En esta nueva jornada del XXII Congreso de Derecho Penal, que está celebrando en la Universidad de Salamanca, se ha tratado de buscar las relaciones de la corrupción con la Administración de Justicia o con las finanzas, además de analizar la investigación y el enjuiciamiento de este tipo delictivo.

También se han vertido críticas sobre la actuación de diversos gobiernos internacionales que evitan la búsqueda de relaciones de la corrupción con paraísos fiscales.

Así, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante Isidoro Blanco Cordero ha asegurado que durante años se ha apreciado "una falta de voluntad política por parte de ciertos centros financieros para colaborar en la recuperación de los bienes" que se intervienen con motivo de investigaciones judiciales.

En un aspecto más concreto, Adán Nieto, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha reclamado una regulación más coercitiva ante los conflictos de intereses de gobernantes, ya que, en su opinión, la actual ley es "mejorable" al recoger penas "que producen risa", como la dimisión o la imposibilidad de optar a un cargo público.

Pero los juristas han lanzado críticas por la lentitud en la respuesta judicial por casos relacionados con la corrupción.

Así el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha señalado que si un procedimiento judicial dura mucho tiempo "es un fracaso de las instituciones", ya que en su opinión esa investigación puede que no tenga una sentencia condenatoria, pero tampoco se puede "tener a imputados indefinidamente en esa situación procesal, ya que se les estigmatiza".

Por ello, en opinión de este juez, si un asunto judicial sigue abierto durante muchos años "es señal de que algo se ha hecho mal".

El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, quien también ha formado parte de la Fiscalía Anticorrupción, ha introducido el asunto de la intervención de las comunicaciones, recordando que el Tribunal Supremo reclama en su jurisprudencia que debe ser una "medida excepcional, fundamentada y adoptada por un juez".

También ha asegurado que en España "no existe un catálogo de delitos que deben ser exceptuados de esta medida o profesiones o ciudadanos excluidos" y ha afirmado que la intervención de las comunicaciones debe "estar dirigida a descubrir secretos investigación y si se descubren otros que no estén relacionados con ella deberán sacarse de la causa".

La jornada de la tarde se ha aprovechado para, entre otros asuntos, criticar las informaciones que publican diversos medios de comunicación relacionadas con la corrupción.

El juez Garzón ha dicho que "hay gente que ladra en las ondas", que se "habla con ligereza" sobre la corrupción y ha agregado que si un "responsable judicial o un arquitecto lo hiciera, lo expedientarían".

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León Miguel Díaz ha asegurado que "se juega con intereses y el daño de las víctimas para hacer populismo" y ha utilizado la ironía para decir que el padre de la niña Mari Luz Cortés "va a ser el asesor en materia penal del PP un hombre con firmes convicciones políticas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook