LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-AFGANISTÁN

La Fiscalía Federal alemana investiga a un oficial alemán por el bombardeo de Kunduz

Efe
2010-03-19 10:05:00

Berlín.- La Fiscalía Federal alemana ha abierto una investigación por la supuesta violación del derecho penal internacional contra un coronel alemán y un oficial a sus órdenes por el bombardeo en la región afgana de Kunduz, que causó mas de 140 víctimas mortales.

Mientras tanto, el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha rechazado pronunciarse sobre las acusaciones vertidas contra su persona ante la comisión investigadora del Bundestag, el parlamento germano, por dos antiguos subordinados, cuya dimisión forzó, y anunciado que contará su versión sobre el caso Kunduz cuando le llegue el turno de declarar.

Un portavoz de la fiscalía confirmó hoy informaciones sobre la investigación contra los dos militares publicadas por un medio alemán y destacó que el principal investigado es el coronel Georg Klein, el hombre que dio la orden a un caza estadounidense para realizar el bombardeo.

El rotativo "Stuttgarter Nachrichten" afirma en su edición de hoy que los dos oficiales podrían ser acusados incluso de crímenes de guerra por la operación, que ha costado ya varias dimisiones y ceses en el Ministerio alemán de Defensa.

Tras el robo por insurgentes de dos camiones cisterna cargados de combustible, Klein ordenó el bombardeo de los dos vehículos cuando se encontraban embarrancados en el curso del río Kunduz, causando la muerte de docenas de personas, la mayoría de ellas civiles que se habían acercado a cargar gasolina.

El portavoz de la fiscalía con sede en Karlsruhe, al oeste del país, subrayó que la intervención de la misma en el caso es "inevitable" toda vez que se han agotado las vías de información para conocer lo que realmente sucedió el 4 de setiembre de 2009.

Agregó que solo una investigación de los fiscales ofrece la oportunidad de interrogar a los testigos y dar garantías legales a todos los implicados, aunque advirtió de que no habrá información sobre el caso hasta que no se haya cerrado el procedimiento inicial.

Mientras el diario "Stuttgarter Nachrichten" asegura que Klein y su oficial aéreo, cuya identidad no ha transcendido aunque se conoce su apodo de "Barón Rojo", son sospechosos de crímenes de guerra, el portavoz de la fiscalía no quiso comentar "ese tipo de especulaciones".

Este explicó además que la Fiscalía Federal se considera competente en el caso porque, tras estudiarlo en profundidad, ha llegado a la conclusión de que los enfrentamientos entre los rebeldes talibán y el gobierno afgano, así como las tropas de la ISAF, forman parte de "un conflicto armado no internacional", lo que equivaldría a una guerra civil.

Por otro lado y mientras crecen las presiones sobre el titular de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, su portavoz anunció hoy que este "declarará ampliamente el próximo 22 de abril", fecha en que ha sido citado por la comisión investigadora del caso en el Bundestag.

En su intervención anoche ante la comisión investigadora del caso en el Bundestag, el antiguo jefe del Estado Mayor del Bundeswehr (Ejército federal) Wolfgang Schneiderhan y el ex secretario de Estado de Defensa Peter Wichert negaron rotundamente haber desinformado al ministro, causa supuesta de su cese.

A la salida del interrogatorio, representantes de los partidos de la oposición parlamentaria acusaron al titular de la cartera de Defensa de haber mentido al afirmar que le había sido retenida información tras reclamar todos los informes elaborados sobre el bombardeo.

En su declaración ante la comisión parlamentaria, el que fuera el máximo militar alemán rechazó no haber informado lo suficientemente al ministro sobre el bombardeo y aseguró haberle hecho llegar todos los informes existentes en aquel momento.

"El ministro no tiene que valorar esas declaraciones. Eso es competencia de la comisión investigadora. Él no tiene intención de pronunciarse", dijo el portavoz de Defensa, quien comento que cuando este declare "quizás se resuelvan muchas dudas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook