LA VOZ LIBRE

ODESUR-MEDELLÍN 2010

Fantásticas alegorías a los símbolos colombianos abren Juegos Sudamericanos

Efe
2010-03-20 03:34:00

Medellín (Colombia).- Un fantástico espectáculo cargado de alegorías a los símbolos y tradiciones colombianas, creado por Franco Dragone, antiguo director del Cirque du Soleil, abrió hoy la novena edición de los Juegos Sudamericanos en Medellín.

Con el acento puesto más en la tradición que en las nuevas tecnologías, en contraste con las recientes ediciones de los Odesur, el evento se prolongó durante dos horas en el estadio Anastasio Girardot de la capital de Antioquia.

En la tribuna de honor estaba el presidente colombiano, Álvaro Uribe, originario precisamente de Medellín y quien declaró abierta la competición deportiva en una breve alocución.

Fue una noche de fantasía marcada por un espectáculo creado por el italiano Franco Dragone, "Un viaje fantástico por Antioquia", que si bien en algunos momentos resultó tedioso por la extensión de las escenas, estuvo cargado de luz, música y color.

Dragone, llegado a Medellín desde Las Vegas, sembró así con su talento la noche antioqueña con más de 1.000 artistas en escena y ante unos 40.000 espectadores.

Con una orquídea gigante en el centro del campo de juego, una niña inició el espectáculo al caminar hacia una escultura de mujer, también de tamaño descomunal, del artista Fernando Botero, natural de Medellín, y que simbolizaba la creación.

A continuación llegó un homenaje al mundo textil, clave en el progreso económico de esta ciudad, con bailarines, hombres sobre zancos y chorros de fuego, en el que introdujo un guiño a la cultura japonesa a través de la música y el vestuario.

Siguió un desfile de moda al ritmo de música electrónica, para resaltar el papel clave de Medellín en la pasarela latinoamericana, y una exhibición ecuestre con experimentados jinetes, que evocó a una de las criaturas más simbólicas de Antioquia: el caballo.

Figuras fantásticas que simulaban ninfas, animales y plantas, acompasados por una orquesta sinfónica simbolizaron, a través de una sofisticada danza, las riquezas naturales de Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.

Acrobacias que representaron el vuelo del cóndor, otro símbolo colombiano, y el despliegue de globos en cuyo interior se apreciaba la pintura "Adan y Eva", de Botero, como alegoría al amor entre el hombre y la mujer, fueron otros platos fuertes del espectáculo en una ciudad que iluminó sus calles como si de Navidad se tratara.

Al término desfilaron las 15 delegaciones que se disputan las medallas en Medellín 2010. La primera fue Bolivia, anfitrión de los primeros juegos sudamericanos celebrados en 1978.

Una de las más aclamadas fue la argentina, formada por 163 deportistas y campeona histórica de los Odesur, que fue abanderada por el veterano ciclista Walter Pérez, Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aunque la más numerosa fue Brasil, con 573 atletas.

La directora de los Juegos Sudamericanos Medellín 2010, Alicia Eugenia Vargas, reconoció durante la ceremonia el "gran esfuerzo" que ha realizado la ciudad para ser sede de esta competición.

"Este pueblo que pervive con la esperanza intacta pese a las dificultades que muchas veces aquejan a nuestra ciudad afronta el presente y futuro de manera optimista y responsable", señaló Vargas en alusión al difícil pasado de Medellín marcado por la violencia.

La directora de los Odesur tuvo palabras de solidaridad para Chile, tras el terremoto que sufrió el pasado 27 de febrero, e hizo un reconocimiento a los atletas de ese país presentes.

En términos similares se expresó el presidente de Odesur, el brasilero Oscar Nuzman, quien solicitó al público "un momento de silencio" en recuerdo a la tragedia chilena.

"Tenemos toda la total confianza y esperanza de que el pueblo chileno con su fuerza saldrá adelante", agregó.

En cuanto a estos IX Juegos, Nuzman adelantó que "serán un paso fundamental para la transformación y legado de Medellín, y un ejemplo para toda Sudamérica".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook