LA VOZ LIBRE

Ciudadanos achaca a la imposición del catalán en Baleares el "insuficiente" nivel de castellano de los alumnos

Piden al Gobierno de Antich que frene las políticas de inmersión lingüística importadas de Cataluña

LVL
2009-07-20 16:47:01

Madrid.- Ciudadanos (C's) considera que la inmersión lingüística que se lleva a cabo en Baleares ha provocado que los estudiantes tengan un nivel de castellano "insuficiente", situación que se ha puesto de manifiesto tras el último estudio sobre educación hecho público por el Ejecutivo autonómico.

En este contexto, este partido solicita al Gobierno de Francesc Antich (PSOE) que analice los resultados de dicho estudio, a fin de interpretarlos como una "señal de alarma" que evidencia los "perjuicios" que supone para los estudiantes del archipiélago la política de inmersión lingüística aplicada en el modelo educativo de las islas.

Esta formación entiende que el bajo nivel demostrado en la asignatura de castellano entre los escolares de Baleares de entre 10 y 14 años es consecuencia de las políticas de "imposición del catalán" que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en el sistema educativo de Baleares.

Por todo ello, C's pide al Gobierno balear que ponga freno a las políticas de inmersión lingüística importadas de Cataluña de inmediato, para no "lastrar" el futuro de los estudiantes.

El sistema educativo de Baleares contempla que al menos el 50 por ciento de las asignaturas deberán impartirse en catalán (Decreto de Mínimos). En la pasada legislatura, el PP aprobó el Decreto de Trilingüismo, que fue derogado en junio de 2008 por la Consejería de Educación y Cultura (PSOE).

En su lugar, el Gobierno aprobó el Decreto de Ordenación General de las Enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, al entender que el Decreto de Trilingüismo colisionaba con el Decreto de Mínimos, aprobado por el PP en 1997.

RECHAZO DE LA EUROCÁMARA

Paralelamente y sobre esta cuestión, el pasado 24 de marzo el Parlamento Europeo rechazó la resolución promovida por el PP que cuestionaba el sistema catalán de inmersión lingüística en la educación y aprobó un texto alternativo -promovido por los socialistas españoles, CiU, PNV, ICV y EA- que resaltaba que es "esencial" salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales.

La resolución adoptada por la Eurocámara afirma que "es esencial salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales". También destaca la "necesidad fundamental de que en las escuelas se preste una atención y un apoyo especiales a los alumnos que no pueden recibir educación en su lengua materna".

Comentarios

Dice ser Lorenzo
2009-09-09 08:39:53
A la muerte de Jaime I en 1.276, acaecida en Valencia, todos los territorios que formaban la corona de Aragón, por testamento, fueron repartidos entre sus dos hijos, nacidos de su matrimonio con la princesa Violante de Hungría. A su hijo Pedro, le dejó los reinos de Aragón y Valencia, junto con los condados de Barcelona, Aussóna, Besalu, Gerona, los dos Pallars, Urgell y Ampurias. Siendo el rey Pedro III de Aragón. A su otro hijo Jaime, le dejó el reino de Mallorca, formado por Mallorca, Ibiza y Formentera. Siendo Jaime II de Mallorca. A Menorca sólo se la pudo dejar en feudo, puesto que continuaba en poder de los musulmanes, hasta que, en 1.286, fue conquistada por Alfonso III de Aragón, y que estaba desde 1.231, enfeudada al rey Jaime I por el tratado de Capdepera. Después de conquistar Mallorca, el rey Jaime I mandó encender muchas hogueras en los montes de Capdepera, con el fin de que los musulmanes de Medina Minurka, creyeran que disponía de un gran ejército para pasar a la conquista de Minurka. Después el rey mandó una embajada a Minurka, para negociar, con el caid de Medina Minurka, las condiciones para que aceptara el enfeudo con la corona de Aragón. Embajada compuesta por los siguientes caballeros: Ramón de Serra, Maestro de la orden del Temple, caballero aragonés, Assalit de Gurdal, caballero aragonés y a Bernat de Santa Eugenia, caballero, Urgelles, o ampurdanés. Llegando a un acuerdo para firmar un tratado, entre el caid de Minurka y Jaime I. Acuerdo por el cual el caid y la isla de Minurka, continuaría en poder de los musulmanes, como súbditos feudales de Aragón, teniendo que pagar anualmente unas rentas al rey. Tratado que fue firmado por el propio Jaime I y por el Caid de Medina Minurka, “ABU ABD ALLAB” (archivo Corona de Aragón y reino de Mallorca). Tambien heredó el señorío de Montpeller, Omelades, Carlades y el castillo de Lates, junto con los condados al norte de los Pirineos Rossellón, Conflet y Sardaña. La identidad territorial real de lo que sería Cataluña, no tuvo lugar hasta que Fernando II de Aragón, en 1.496, unió los 8 condados de la Septímania sur, creando el Gran y General Consell de Cataluña, o Generalidad, dando vida al ente político llamado CATALUÑA. Región que siempre estuvo bajo los Fueros y cortes de Aragón. Carlos I, rey de las Coronas de Castilla y Aragón, dio el título de principado a Catalunya. No nombró Príncipes, sólo nombró a virreyes

Dice ser Lorenzo
2009-09-09 08:35:31
En el año 1.077 se acuñaron las primeras monedas del reino musulmán de Mayúrka (Mallorca), monedas de oro y de plata, las cuales llevaban acuñado “Al Murtada” hijo de Aglab, rey de Mayúrka. A Al-Murtada ben Aglab, le sucedió al trono, “Mubasi”; a éste, le sucedió “Sulayman Abú-Rabí”, nombrado Burabé en las crónicas Pisanas "Liber Maiorichinus Gesta triumphalia per písanos facta de Captione Hierusalem et Civitatis Maiorucarum et aliarum civitatum” escrita en Pisa en 1.117. Crónicas que relatan la conquista del reino musulmán de Mayúrka, por los cruzados cristianos. Cruzada convocada por el papa Calixto II, mediante una bula papal, en 1.114. A esta cruzada se unieron principalmente, la república de Pisa y el estado de Roma, con el papado, también se fueron agregando, gente de Óccitania y de Septímania norte. En Agosto del mismo año, salió dicha cruzada del puerto de Pisa en el río Árno. Dicha expedición estaba formada por una escuadra compuesta por más de trescientas embarcaciones, y unos 12.000 soldados. Escuadra que estaba bajo las órdenes del arzobispo de Pisa Pedro y de los almirantes písanos Panarino y Alferolo. Debido a un gran temporal y a la carencia de instrumentos de navegación, la escuadra al encontrarse frente a Marsella, se perdió. Al calmar el mar los cruzados divisaron unas tierras y creyendo haber llegado a las costas de Mayúrka, desembarcaron. Al llegar a tierra se encontraron con sus habitantes, que les comunicaron, que no estaban en Mayúrka, si no en Salóu tierra de cristianos, que gobernaba el conde Barcelona, Ramón Berenguer III, condado enfeudado con los reyes francos.

Dice ser Menorqu
2009-09-04 16:32:38
Lorenzo, también aquí estás tocando los cojones? Si no sabes escribir en ningún idioma es porque eres un ignorante. Lee más, y ve a colegio, pedazo de ignorante.

Dice ser Lorenzo
2009-09-01 17:03:10
Hola Eric, exactamente, asi era, y hay, pruebas , más que sificientes para apoyar esta afirmación, pero solo me queda preguntar a los pancatalanistas, porque se llamo marca hispanica y no marca catalana, quizas porque no existia cataluña???? ni tenia importancia como poblados? Hay alguien que de pruebas que no era así?

Dice ser eric
2009-09-01 15:23:09
Lo que dices es cierto, todos escribieron en el mismo idioma, excepto que ellos mismo no lo llamaban catalán, sino lemosín, que era el nombre que se le daba por el prestigio de los trovadores de esta región (lemosín), que hablaban el idioma común entre el sur de francia y el reino de Aragón, hoy llamado Occitá, Catalá, Mallorquí, Valencía, auvernes, Bearnes, Gascón, etc...

Dice ser Lorenzo
2009-08-06 14:15:56
jajajajjaa donde has leido tu eso? loco fanatico yo? no seras que te ves reflejado?ajjaja

Dice ser loco
2009-07-27 20:27:34
pero vamos a ver Lorenzo, loco fanático extraviado, ¿como se te ocurre decir tantas barbaridades? Todas la grandes crónicas medievales de la corona de Aragón están escritas en CATALÁN. El Llibre dels Feyts la primera. Muntaner, por cierto, que vivió un tiempo en Mallorca con parte de su familia (catalana) paterna que había ido a repoblar Mallorca, e incluso fue batlle de Eivissa, y si lees su obra él mismo no para de defender que habla y escribe en CATALANESC. Tío, que pretendas desinformar ya me parece mal, pero que mientas de una manera tan descarada ya te hace caer en el más estrepitoso ridículo.

Dice ser Lorenzo
2009-07-22 20:51:34
por utlimo, solo preguntate una cosa, si el catalan ya existia y era tan importante, porque el rey jaume I escribiÓ en lemosin? y muntaner? y desclot? o negaras tambien esto?......ALA LO DICHO ADEU,,,JEJEJEJJE ILUSTRADO....

Dice ser Lorenzo
2009-07-22 20:43:18
ÑLos procatalanistas renegados como tu, si tneneis la mente nublada, y por cierto, no haces alusion al Llibre des Feits, escrito en lemosin, o tambien diras que es falso, o els llibres des repertiement. donde se especifica a que caballeros y de donde eran se repartio la conquista de mallorca, asi, que , al final de tu enunciado, fantasioso ,como era de espera, me falatba algo, decia, no pot eser, noe s posible, un procatalanista que no em tilde de franquista? no es posible, un procatalanista que no se resguarde en un, hay pobrecito de mi que me impidieron hablar mi lengua, ahora, como venganza, impedire hablar la lengua española, y ademas anulare otra, a ver, amigo? no, los amigos, no se insultan, bueno lo que seas, yo no estoy en contra del catalan, no estoy en contra de su cultura, no estoy en contra que quieran rehacer su historia, estoy en contra que quieran rehacer la mia, estoy en contra que personajes como tu quieran enseñar en las escuelas, y en las calles, mi lengua sin su articulo salado, por ejemplo, estoy en contra que seais tan falsos que negais lo que no es grato a vuestras mentes retorcidas, porque, ademas negaras el tratado de corbeil? negaras que hasta entonces los poblados y el condado de barcelona tenian obligado vasallaje a un rey franco, y por supuesto negaras que la lengua oficil o culta era latin,,claro, estamos equivocados todos menos los de tu clase, ES EL LATIN QUE DESCIENDE DEL CATALAN, fijate que hasta jesucristo lo hablaba!!!!!....los procatalanistas no apoyais vuestra lengua, ni vuestra historia, teneis una sed de venganza y de protagonismo que pretendeis ser el ombligo del mundo..y asi os va, cada vez, gracias a dios, en esta tierra. la tierra Balear, somos mas que decimos BASTA de NACIONALISMOS PROCATALANISTAS......ala adeu....ilustrado ajajjaa

Dice ser Delirante
2009-07-22 19:31:30
Lorenzo, francamente, tus falsedades y tu ignorancia son hilarentes y delirantes. Van además contra todo documento histórico. No he tenido la paciencia de leer todas tus sandeces, ya que puestos a leer ciencia ficción, prefiero leerla de la buena. En síntesis: Que cataluña nunca ha existido (ya te cubres de gloria cuando dices que ni tan siquiera l'Empordà es cataluña), que Mallorca se conquistó sola, debía ser por una revolución de los pretendidos miles de cristianos que según tu vivían allí, y que los moros que señoreaban Mallorca desde hacía 500 años hablaban latín y no arabe (debía ser en el único lugar del mundo). Claro, que en tío que mantiene que toda la obra catalana en la edad media estaba escrita en "lemosín", cuando este término no se acuñó hasta el siglo XVIII, pues ya te indica su lerditud más sonora. Tío, de verdad, lee un poco, informate, y dejate de falsedades. Por cierto, rey, si vas a Perpinyà, que por cierto era la capital del reino de Mallorca (un reino que solamente tuvo tres reyes cristianos independientes y que duró poco más de 100 años), y preguntas que son los perpiñaneses, te dirán que son franceses y catalanes, pero ninguno, absolutamente ninguno, te dirá que es mallorquín. Aterriza. Por cierto, ¿sabes donde juraban los reyes de Aragón como reyes de Mallorca? En Barcelona. Y esto se hizo hasta 1705, ya que hasta esa época nadie dudaba que la conquista de Mallorca había sido únicamente catalana, como demuestran todos los documentos. Otra: ¿sabes porque en el concilio de caspe no acudió ningún representante de Mallorca? Porque se entendían representados en cataluña (pero claro, como a tu parecer delirante, cataluña no existía, pues que te vamos a decir). ¿sabes que fue el primer promotor del estudio del catalán? Un Mallorquón, mossen Alcover, que desde luego él si que lo era (tu debes ser un inmigrante acomplejado) La desinformación franquista te ha alterado el entendimiento.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:57:52
El “Llibre de las Franquessas” (leyes del reino de Mallorca) mandadas a escribir por el propio rey Jaume I. “Franquessas” que comienzan diciendo que se escriben en latín para la gente culta y en lemosín para el pueblo llano. “Llibre des Repartiments”, reparto de Mallorca entre los señores y caballeros que tomaron parte en dicha conquista. El “Llibre dels CABREUS”, del conde del Rossellón y vizconde de Bearn, don Nuño Sans. Libro en donde se detalla dicho repartimiento. Historia de la vida del rey Jaume I escrita, en 1.300, por Bernat Métge (rosellonés), que sí había asistido a dicha conquista, como cronista oficial de Jaume I. Historia de la vida del Rey En Jaume I, escrita por su tambien cronista Bernat Desclot, relatando la vida y hazañas del rey Jaume I. “El Llibre des Feyts”, mandado escribir en 1.341, por Pons de Copons. (Basándose en los documentos originales escritos por el propio Jaime I). Documentos de los cuales era custodio Pons de Copons, abad del monasterio de Santa Maria de Poblet, panteón real de los reyes de la casa de Aragón. Libros todos ellos en los que se afirma están escritos en lemosín por sus propios escritores. (Archivos del monasterio de Santa Maria de Poblet, corona de Aragón, Reino de Valencia y Mallorca y los del condado de Rossellón). A partir de la conquista del reino de Mallorca por Jaume I, nuestra lengua vernácula, el romans Mallorquín, volvió a trasformarse con el enriquecimiento de la aplicación, de las normas de escribir de las que ya disponía el lemosín, como lengua mucho más culta que el romans Mallorquín.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:56:36
El romans mallorquín había sido desde la desmembración del imperio romano, la lengua vernácula de Mallorca, que con los años trascurridos fue variando y ha variado hasta nuestros días. La lengua mallorquina era muy parecida al lemosín, al tener las raíces provenientes del latín. La lengua oficial de los reyes, casa y corona de Aragón, junto al latín era el lemosín. Lenguas en que estaban redactadas y escritas todas las crónicas y documentos oficiales, desde el año 1.090 con el primer rey Sancho Ramírez, hasta el último, en 1.516, Fernando II. por favor, no nos cuenten las fabulas de Ramón Múntaner. No son documentos de historia, sólo son relatos sobre la historia, en los que sólo UNA vez Ramón Múntaner, dice: que POSIBLEMENTE Mallorca fuera repoblada por catalanes (posiblemente, srs. Catalanistas no es una afirmación, solo una suposición). “SUPOSICIÓN” de la cual debemos de tener muy en cuenta: Que Múntaner escribió sus crónicas 100 años después de la conquista, sin haberlas visto ni vivido, o participado en ella, las escribió de “oídas”, en un despacho, cosa que en sus crónicas critica severamente, a la edad de más de 60 años, edad en aquella época de plena senectud. En su crónica Ramón Múntaner, afirma que solo ESCRIBIRA y CONTARA, lo que personalmente haya VISTO, VIVIDO, o PARTICIPADO. Alguien puede creer como crónica histórica realmente verídica, la que cuenta un personaje que nació 64 años después de lo que narra como VIVIDO, PARTICIPADO y VISTO personalmente. A lo mejor es uno de los muchos MILAGROS históricos catalanistas. Crónica muy diferente a la escrita sobre su vida y conquistas por el propio Jaime I.

Dice ser Anónimo
2009-07-21 19:54:51
Al poco tiempo de su conquista, Alfonso III (nieto de Jaime I) reconoció que por testamento Menorca pertenecía al reino de Mallorca, devolviéndola a su tío Jaime II de Mallorca. La lengua romans Balear: Con sus variantes, de mallorquín, menorquín, Ibicenco y formenterense, durante el tiempo que permaneció bajo el dominio musulmán, se adaptó y adoptó muchas palabras, expresiones y nombres árabes. La lengua balear durante los tiempos de la dominación musulmana, recibió nuevas influencias, surgiendo una nueva modalidad de sa llengo romanç balear. Lengua que encontró Jaime I, al desembarcar en la isla de Palomera. En donde se entrevistó con un señor musulmán emisario del rey Mayúrka, al que el monarca en su crónica llama ALI. Jaime I en sus crónicas y en el libro de la historia de su vida, libro escrito en lemosín por el propio monarca: dice que en dicha entrevista el señor almorávide Alí (los almorávides, llevaba varias generaciones en Mayúrka) le hablaba en romans mallorquín y que el le respondía en lemosín y que se entendieran sin necesidad de Intérprete. Tampoco tuvo necesidad de intérprete al entrevistarse el rey (que hablaba en lemosín) con otro señor Musulmán almorávide “Benihabet” (que hablaba el romans mallorquín). Benihabet era dueño de buena parte de Mayúrka, fue el que proporcionó los víveres y vituallas a Jaime I durante los tres meses que duro el sitio de Medina Mayúrka, hasta su rendición. Las lenguas que hablaban en el reino de Mayúrka, a la llegada de Jaime I, fueron el árabe, el magrebí y el romans mallorquín.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:53:34
El día 31 de diciembre de 1229, el último rey de Mayúrka Musulmana, “Abú Yahya”, fue derrotado y muerto cruelmente por las tropas de Jaime I de Aragón. En este día 29 de Diciembre de 1.229, Medina-Mayúrka fue asaltada y conquistada por las tropas del rey de Aragón. El resto de la isla tardó 3 años en ser totalmente conquistada. La isla de Ibiza no fue conquistada hasta 1.235, por el príncipe Pedro de Portugal, conde de Urgell, por Nuño Sans conde del Rossellón y vizconde de Bearn y por Guillén de Montgri sagrista de Tarragona. Conquista que realizaron por orden y en nombre de Jaime I. Integrándola después de su conquista al reino de Mallorca. Minurka, durante el período de 58 años que permaneció, como territorio musulmán enfeudado a la corona de Aragón, gozó de una floreciente economía y de una gran cultura. Esto se debió que al caer el reino de Mayúrka, la mayoría de los sabios, médicos Cartógrafos y filósofos de Mayúrka se desplazaron a Medina Minurka. Los Caid que gobernaron en Minurka, durante el periodo de 1.231 a 1.287, fueron: “Abú Abd Allah”, de 1.231 a 1.235; “Abú Utman Said ben Hakram”; y su hijo “Abú Omar”, ultimo caid de Minurka, hasta 1.287. Año en el que fue derrotado y conquistada Minurka, por Alfonso III de Aragón, incorporándola a la corona de Aragón y no como correspondía a la de Mallorca. La isla de Minurka, y su capital Medina Minurka (Ciutadella), fue la última posición que conquistó, el 17 de enero de 1.287. La isla de Menorca fue conquista por las tropas de Aragón formadas principalmente por su más famosa tropa los “ALMOGÁVARES”, al mando directo del rey Alfonso III. Dichas tropas fueron transportadas a Minurka por un escuadra Siciliana, al mando del almirante Roger de Láuria (no de Lluriá como falsamente lo nombran los catalanistas, cambiando su verdadero nombre lemosín, por uno catalanizado, para poder falsamente afirmar que Roger de Láuria era catalán). Roger de Láuria había nacido en la ciudad de Láuria (en Calabria), al servicio de los reyes de la corona de Aragón. (Archivos de la corona de Aragón, reino de Cicília y de Mallorca

Dice ser Anónimo
2009-07-21 19:51:38
Las únicas cortes oficiales que tuvo la corona de Aragón fueron las de Monzón. Los reyes de aquellos tiempos por necesidad, de espacio y tiempo podían y solían celebrar cortes, en las ciudades que consideraban oportuno. En las celebradas en Tarragona, asistió el caballero y navegante rosellonés Pedro Martell, el cual explicó detalladamente a los asistentes, las inmensas riquezas de que gozaba en Mayúrka, junto con el escaso poderío del monarca almohade del reino de Mayúrka. En aquellos momentos, en Mayúrka, existía un descontento general por parte de la mayoría de la población musulmana de origen Almorávide por lo que era el momento idóneo para su conquista. En dichas cortes, se acordó y firmó la parte que tenia que aportar el rey y los principales caballeros. Tambien se acordó el premio o parte que recibirían en el reparto cada uno de ellos. El primer día de Septiembre de 1.229 (crónicas del rey Jaume I, cronicon Mayoricensis) la expedición partió del puerto de Salóu. Dicha expedición estaba formada por una escuadra de más de 300 embarcaciones, la mayoría de ellas Marsellesas y de Montpeller, aunque algunas de ellas pagadas por el obispo de Barcelona, Berenguer de Palou (“ampurdanés”) y por el sagrista y después arzobispo de Tarragona, Guillén de Montgri, (tambien “ampurdanés”), no Cataluña en aquellos tiempos, y otras, aunque pocas embarcaciones del condado de Barcelona ( que no tuvo puerto de mar hasta el reinado de Pedro IV de Aragón unos 100 años más tarde). Jaime I embarcó en una nave de Montpeller, en la que iba también el senescal, de Jaime I, Ramón Llull, ciudadano de Montpeller, de habla lemosina y latina que, con el tiempo, fue el padre del ciudadano mallorquín, Ramón Llull que nació en el reino de Mallorca, el día 25 de Diciembre de 1.235. Ramón Llull, fue bautizado en la iglesia de santa Eulalia de Ciutat de Mallorca. Tambien de lengua latina, “lemosina, o romans mallorquín” y Árabe. (Archivos corona Aragón, reino de Mallorca, Vaticano y nacional de Paris). Señores catalanistas, ¿pueden aportar documentos de la época en donde diga que Ramón Llull padre, o Ramón Llull hijo era naturales o ciudadanos de Barcelona, descendientes de catalanes, o que hablaran el catalán?. Nos encontramos ante otra de las muchas mentiras y falsedades que vds. acostumbran contar y a hacer creer a mucha gente, como verdades históricas. El día 31 de diciembre de 1229, el último rey de Mayúrka Musulmana, “Abú Yahya”, fue derrotado y muerto cruelmente por las tropas de Jaime I de Aragón. En este día 29 de Diciembre de 1.229, Medina-Mayúrka fue asaltada y conquistada por las tropas del rey de Aragón. El resto de la isla tardó 3 años en ser totalmente conquistada.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:50:02
Jaime I de Aragón preparó la conquista del reino de Mayúrka, amparado por: § La bula papal dada, en 1.095 por el Papa Urbano II, al rey de Aragón Pedro I (abuelo de Jaime I). § Por el tratado de Tuliden, de 1.151, entre los reyes de castilla Alfonso VII y la reina Petronila de Aragón. § Tratado de Cazola, firmado en 1.179, entre los reyes de castilla Alfonso VIII y el de Aragón Alfonso II. En ambos tratados se estableció, la parte que correspondía conquistar, a cada uno de los dichos reinos. Al de Aragón, le correspondió la parte comprendida, por el norte, debajo de los Pirineos; por el oeste, el reino de Navarra y parte de los que hoy es Castilla la Nueva; y por el sur hasta el reino musulmán de Almería. Tierras que comprendían lo que hoy en día son Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Esta franja tambien comprendía, al antiguo reino Denia Mayúrka, por lo cual el reino de Mayúrka quedó en la zona a conquistar, por el reino de Aragón. Jaime I, también se amparaba en la bula del Papa Inocencio III, dada en 1.208 al rey de Aragón Pedro II (padre de Jaime I). Por último también estaba cumpliendo órdenes del Papa Gregorio IX, el cual en 1.228 había ordenado, al propio Jaime I, la conquista del reino de Mayúrka. (Archivos corona Aragón, corona de castilla y archivos del vaticano). Sintiéndolo muchísimo señores catalanistas, su falsa y sesgada versión, de que Jaime I ordenó la conquista del reino de Mayúrka, sólo en base a la petición de los mercaderes de Barcelona, no es la verdad histórica verdaderamente documentada. Pueden rebatir esta documentación histórica, que se halla en los archivos de las Corona de Aragón, Castilla y Vaticano. Para preparar y concertar la conquista del reino musulmán de Mayúrka, Jaime I reunió cortes en Barcelona y después en Tarragona.

Dice ser Anónimo
2009-07-21 19:49:06
Ni había sido parte de la siempre inexistente Cataluña Norte, por encima de los Pirineos. Sólo ha existido el norte de Cataluña, siempre por debajo de los Pirineos Tampoco habían formado, ni formaron parte de los falsos, e imaginarios: PAÏSSOS CATALANS. Países de muy reciente creación, en 1.900.El reino de Mayúrka en el año 1.203, fue conquistado a los almorávides, por los almohades. Formaban el reino de Mayúrka en estas fechas, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y las riberas mediterráneas de los países que hoy forman Túnez, Argelia y Marruecos. Tierras conquistadas, e incorporadas al reino de Mayúrka, hasta 1.238, por el rey “MUHAMAD BEN GANYA, el Mayurki”. Las tierras del reino de Mayúrka situadas en el norte de África, continuaron existiendo 8 años después de la toma de Mayúrka. Gobernando en Mayúrka, en su nombre, su hermano “ABDALLAH BEN GANYA”, que fue el último y uno de los mejores reyes almorávides. JAIME I de ARAGÓN nació el año 1.208, en la ciudad de Montpeller y criado hasta la edad de 9 años en Carcasona, ciudades de habla lemosina, pertenecientes al señorío de dicho nombre. Hijo de Pedro II de Aragón, rey de Aragón, conde de Barcelona, Aussóna, Besalu, Gerona, Pallars Jussa y Pallars Subira, y de María de Montpeller, señora de Montpeller, Carlades, Omelades y del castillo de Lates. Los dos esposos tenían como lenguas propias el latín y el lemosín. JAIME I de Aragón, hablaba y escribía el latín y el lemosín o lengua d´oc. Ésta última no era descendiente del romanç catalán, sino que es al revés: el romans catalán, o lengua catalana es nieta del latín e hija del lemosín, como también de ellas provienen el valenciano y el balear, con sus variantes de mallorquín, menorquín, ibicenco, Formenterense y el valenciano.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:47:03
Acuerdo por el cual el caid y la isla de Minurka, continuaría en poder de los musulmanes, como súbditos feudales de Aragón, teniendo que pagar anualmente unas rentas al rey. Tratado que fue firmado por el propio Jaime I y por el Caid de Medina Minurka, “ABU ABD ALLAB” (archivo Corona de Aragón y reino de Mallorca). Tambien heredó el señorío de Montpeller, Omelades, Carlades y el castillo de Lates, junto con los condados al norte de los Pirineos Rossellón, Conflet y Sardaña. La identidad territorial real de lo que sería Cataluña, no tuvo lugar hasta que Fernando II de Aragón, en 1.496, unió los 8 condados de la Septímania sur, creando el Gran y General Consell de Cataluña, o Generalidad, dando vida al ente político llamado CATALUÑA. Región que siempre estuvo bajo los Fueros y cortes de Aragón. Carlos I, rey de las Coronas de Castilla y Aragón, dio el título de principado a Catalunya. No nombró Príncipes, sólo nombró a virreyes. El señorío de Montpeller, condados de Rossellón Conflet y Sardaña, no habían ni formaron parte nunca de Cataluña.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:46:30
A la muerte de Jaime I en 1.276, acaecida en Valencia, todos los territorios que formaban la corona de Aragón, por testamento, fueron repartidos entre sus dos hijos, nacidos de su matrimonio con la princesa Violante de Hungría. A su hijo Pedro, le dejó los reinos de Aragón y Valencia, junto con los condados de Barcelona, Aussóna, Besalu, Gerona, los dos Pallars, Urgell y Ampurias. Siendo el rey Pedro III de Aragón. A su otro hijo Jaime, le dejó el reino de Mallorca, formado por Mallorca, Ibiza y Formentera. Siendo Jaime II de Mallorca. A Menorca sólo se la pudo dejar en feudo, puesto que continuaba en poder de los musulmanes, hasta que, en 1.286, fue conquistada por Alfonso III de Aragón, y que estaba desde 1.231, enfeudada al rey Jaime I por el tratado de Capdepera. Después de conquistar Mallorca, el rey Jaime I mandó encender muchas hogueras en los montes de Capdepera, con el fin de que los musulmanes de Medina Minurka, creyeran que disponía de un gran ejército para pasar a la conquista de Minurka. Después el rey mandó una embajada a Minurka, para negociar, con el caid de Medina Minurka, las condiciones para que aceptara el enfeudo con la corona de Aragón. Embajada compuesta por los siguientes caballeros: Ramón de Serra, Maestro de la orden del Temple, caballero aragonés, Assalit de Gurdal, caballero aragonés y a Bernat de Santa Eugenia, caballero, Urgelles, o ampurdanés. Llegando a un acuerdo para firmar un tratado, entre el caid de Minurka y Jaime I

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:45:23
Jaime I de Aragón y Montpeller heredó de su padre, Pedro II, el reino y corona de Aragón, con los condados de Barcelona, Ausona, Besalu, Gerona y los dos Pallars. De su madre María de Montpeller, heredó el señorío de Montpeller, Omelades, Carlades y el castillo de Lates. Una vez conquistado, por Jaime I de Aragón, el reino de Mallorca, compró los condados sobre los que poseía el derecho feudal, pero no su propiedad, que fueron Ampurias, Urgell, Rosselló i Cerdaña, por los cuales sus condes, ya estaban enfeudados con los reyes de Aragón. Estos condados, junto con los que ya eran propiedad de los reyes de Aragón (Barcelona, Ausona, Besalú, Gerona y los dos Pallars), no fueron moralmente de completa propiedad de los reyes de la Corona de Aragón, hasta que en 1.258, el rey Jaime I los desenfeudo al firmar el tratado de Córbeil, con el rey de Francia Luís IX (heredero de los reyes Francos). Una vez desenfeudados dichos condados y siendo ya de plena propiedad de los reyes de Aragón, tanto físicamente como moralmente, Jaime I pudo crear, para la ciudad de Barcelona, el “Consell de Cents“, que era sólo el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 19:24:27
Solo te contestare una cosa, porque cuando se insulta, como tu lo haces, por estar lleno de rabia que alguien, y cada vez somos mas, que detestamos la imposicion procatalanista,con su cancion de la anulacion del cataalan cuando estaba el dictador, ahora lo inetntan a la inversa, con un claro desprecio por cultura,y lengua, y por inetreses economicos y politicos, solo te contestare, como ejemplo, a la referencia,de 4 grandes crónicas,uno de los que escribio estas cronicas, era muntaner, el cual dice que era testigos directos de lo echos que relatan, a ver me dices, el año de nacimiento de este iluminado' y si era posible que estuviera antes de nacer o a los pcos años en las andanzas que relata? Por lo tanto ,creo que es un buen ejemplo de la estupidez y del trasfondo mediatico de gente como tu, porque yo no soy catalanofobo, pero vosotros, los procatalanistas sois y estais en contra de todo lo que sea español, por lo tanto, os ofendeis cuando alguien os da razones, os da referencias bibliograficas, (por cierto, no se donde he leido, que lo que habia era el reino catalano-aragones, ajajja sera de muntaner? sera de desclot? no se, pero la verdad gente de tu CALAÑA tergiversa la realidad ,pero sobre todo quiere anular mi lengua, si no os gusta pues eso, adeu...tengo grandes amigos catalanes, pero lo que me indigna es que mallorquines? bueno os llamare asi, gente de las Baleares renieguen de su tierra ,lengua y cultura.....

Dice ser enfermo
2009-07-21 18:40:48
nunca he visto tanta manipulación y mentira en tan poco espacio. A ver Lorenzo: si cataluña no pintaba nada en la corona de Aragon, me puedes decir lo siguiente: 1.- ¿porque era el catalán la lengua de la cancillería real y la lengua en la que se escribieron las 4 grandes crónicas? 2.- ¿porque los nobles aragoneses fueron a entregar a su hija de un año de edad al conde soberano de Barcelona, cuando se veían invadidos por Castilla? 3.- ¿Porque en la conquista de Mallorca no participan los aragoneses, se sale desde Salou e intervienen todas la ciudades costeras catalanas, Montpellier i Marsella, pero ninguna de Aragón? 4.- Porque en la cruzada contra el rey de Aragón Pedro el Grande, los aragoneses lo abandonan y solo los catalanes van a defenderlo contra los franceses en la gran victoria de Panissars? 5.- ¿porque todos los reyes de la corona de aragón están enterrados en cataluña? 6.- ¿Porque los reyes de Aragón en sus crónicas, solo se remontan a sus orígenes familiares hasta la unión entre Petronila y ramon Berenguer? ¿es que antes no existía Aragón?. 7.- Porque los almogavares, tras conquistar atenas y Neopatria y establecerse en ellos durante 80 años, utilizan como lengua de la cancillería el catalán?. No será, amiguete, porque como dijo el Historiador francés Pierre Vilar, entre otros, Aragón propiamente dicho era un "reino" aboslutamente sin ninguna importancia cuyas pauperrimas tierras interiores, en contraste con las catalanas y la burguesía y demografía de cataluña, hicieron que la corona girase en sus conquistas alrededor de los intereses de la burguesía menrcantil catalana, principalmente de Barcelona, y que Aragón no pintaba absolutamente nada más que dar el título? 8.- Por cierto, ignorante catalanofobo, me puedes justificar como es que la Provenza, que fue dependiente del condado de Barcelona mucho antes de la unión con Aragón tenga la misma bandera que cataluña? Las dinastías y estirpes por vía paterna eran las que daban las banderas en esa época

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:15:25
Pero, sin embargo, nada más lejos de la realidad y de la documentación fehaciente. Pues no aparece tal hecho (1) en los manuscritos de los cronistas del Emperador Ludovico Pío y sucesores, ni en los del monasterio de Ripoll. Ni se ha encontrado (y debería de existir) edificio o sepulcro de los Condes de Barcelona anterior al siglo XIII, con las dichas armas (escudo de cuatro palos rojos (gules) sobre fondo amarillo (oro)). Además, el romántico Bernardo Boades no tuvo en cuenta que, Wifredo “el velloso” no fue contemporáneo de Ludovico Pío, pues éste murió en el 840 y Wifredo nació en el 873. Y como se ha demostrado y verificado que aquello era una fábula, rápidamente el nacionalismo catalán ha buscado otras excusas para no perder tan preciado botín. Y, ni cortos ni perezosos, van y pregonan por doquier que, “en las luchas que hubo para preservar la nacionalidad catalana contra la españolidad absolutista de Felipe IV primero y de Felipe V después, que, el Consejero D. Pedro Juan Rosell enarbolaba la “cuatribarrada” en la defensa de Tarragona asediada por el primero; y que el Consejero D. Rafael Casanova, hizo lo propio en la defensa de Barcelona asediada por el segundo”. Pero la realidad histórica es, que tanto uno como otro Consejeros, la bandera que enarbolaron como distintivo de Cataluña y por la cual muchos catalanes derramaron su sangre, fue la bandera de Santa Eulalia, no la “cuatribarrada” que simbolizaba al Reino y Corona de Aragón, y que además era contra la cual estaban luchando. Hecho éste inmortalizado en la estatua que se conserva en el Salón de San Juan (Barcelona), donde se puede contemplar a Casanova puesto en pie, con la siniestra abrazando la señera de Santa Eulalia, y con la diestra empuñando una espada.”

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:13:47
11º- Otra más de las muchas falsedades tan extendidas, y de obligado estudio en escuelas, institutos y universidades, versa sobre la señera catalana y la taimada sustitución del estandarte de tres palos -estandarte propio del reino de Mallorca- por la cuatribarrada “de Cataluña”, que para más inri era de Aragón, no de Cataluña, ya que dicha enseña le fue donada al padre de Jaime I, D. Pedro II, por el Papa Inocencio III, al renunciar el rey aragonés al derecho que tenía de nombrar obispos a su libre albedrío dentro de sus fronteras y traspasar ese derecho al Papa. Un extracto: “Mucha tinta ha gastado el nacionalismo catalán para dar una explicación aceptablemente creíble al uso del estandarte del Reino y Corona de Aragón como propio de forma exclusiva. Pero al ser todos los nacionalismos (y el catalán no se escapa de ello), ciegos y sordos a todo lo que no sean sus postulados, tienden a dar resbalones uno tras otro. Y el resbalón se lo pegaron cuando sin molestarse lo más mínimo en comprobar la veracidad de los datos, encontraron un libro de historia sobre Cataluña escrito en el siglo XV por Bernardo Boades, en donde éste relata que el Emperador de los Francos, Ludovico Pío, entrando en la tienda de Wifredo “el velloso”, súbdito y vasallo suyo, después de la batalla contra los normandos, mojó cuatro dedos en la sangre de la herida de éste, y pasándolos por encima de su escudo de guerra le dijo: “De hoy en adelante estas cuatro barras rojas serán tu insignia y sello.” Como ya hemos dicho, no fueron los dogmáticos del catalanismo a indagar si se trataba de un relato romántico, de una fábula, y creyeron ese relato porque ello llenaba por completo sus aspiraciones nacionalistas. Resultando además con ese hecho romántico, que Cataluña había dado identidad al Reino y Corona de Aragón mediante “su” estandarte, al casarse el conde de Barcelona D. Ramón Berenguer IV con Doña Petronila reina de Aragón.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:11:26
10º.- Jamás existió un rey que firmase como rey de Barcelona o Cataluña. Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, fue rey de Aragón, pero consorte, ya que la línea dinástica procedía de su mujer, Petronila, verdadera reina, pues era la hija del anterior rey de Aragón, Ramiro II; de hecho fue ella quien testó, no el rey consorte, y pasando el título de conde de Barcelona a la casa real de Aragón (como Letizia será en el futuro, si llega a reinar, reina de España, pero consorte, como Ramón Berenguer; lo cual no convierte su condado, si fuera condesa, en reino, ni a ella en algo así como Letizia I de España y V del reino de Santander, si es que fuese condesa de allí). Por eso mismo ningún rey firmó jamás con título de rey de Barcelona –se excusa decir Cataluña-; de hecho, el título de conde de Barcelona –que no rey- sigue vigente hoy en día. Jaime I firmaba con sus títulos de rey de Aragón, Valencia y Mallorca –pues estos últimos ya eran reinos antes de conquistarlos- conde de Barcelona y señor de Montpellier. ¿Qué reino de Cataluña es ése que nunca dio reyes?. Por eso los nacional-catalanistas se inventan la figura de los condes-reyes haciendo a los condados reinos (algo insólito en la Historia), que es como transmutar a los sargentos en coroneles o a los municipios en provincias o a las regiones en naciones políticas. Y no contentos con inventarse un reino, lo confederan, al denominar al reino de Aragón como confederación o corona catalano-aragonesa, que es como hablar no de los reinos de Navarra y Castilla, reinos realmente existentes en la Historia, sino de la corona o confederación vasco-navarra, o hablar de la conquista de América por la confederación extremeño-castellana, alegando los extremeños para esta última –y con más razón que los catalanes con respecto a Aragón, Mallorca y Valencia- que la conquista del Perú y México la realizaron Pizarro y Cortés y tantos otros nacidos en el territorio de Extremadura y no en el de la actual Castilla. O llamar a esa conquista ‘italo-española’ porque Colón (supuestamente) era genovés.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:10:45
9º.-Hasta finales del siglo XVIII Barcelona no alcanza la extensión urbana de Palma de Mallorca, que desde tiempo inmemorial figuró siempre como una de las ciudades más importantes del Mediterráneo occidental. Y en época árabe la cuarta más importante del Emirato de Córdoba. En tiempos de la conquista, Palma de Mallorca (Medina Mayurqa) tenía una extensión de 110 hectáreas mientras que Barcelona, la ciudad más grande del reino de Aragón, apenas llegaba a 42. Los condados carolingios, que por ser peligrosa tierra de frontera con el islam –conocida en el reino de Francia como ‘Marca Hispánica’- siempre padecieron la despoblación, ¿podían no ya repoblar sino siquiera ser capaces de colonizar otro territorio

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:09:09
8º.- La primera gramática del mallorquín se publica en 1835, no siendo hasta 1918, ochenta y tres años después, cuando Pompeu Fabra publica la primera gramática de la lengua catalana. El mallorquín procede del mismo tronco lingüístico que el catalán, con una gran similitud fonética entre ambos, de ahí que los hablantes mallorquines y catalanes se entiendan. Como muy bien demuestra ‘El Llibre dels feyts del rey en Jacme’, (crónica de la conquista), Jaime I se entendió sin necesidad de intérprete con la gente principal autóctona de Mallorca, los cuales le prestaron todo su apoyo en el cerco y asalto a la ciudad de Palma en manos musulmanas. Por el acuerdo de la Pau de Castellitx, la población judeo/cristiana de Mallorca no luchó contra el invasor; por el contrario se alió con él para reintegrar el reino de Mallorca a la cristiandad. Por tanto el mallorquín no procede de la lengua traída por los catalanes. ¿O es que aquí sólo se hablaba árabe, cuando resulta que la población musulmana era una minoría? (Se le da el nombre de mallorquín a la lengua porque estamos hablando del reino de Mallorca, titulación que perduró hasta la primera república española en 1873. Hoy día es más apropiado hablar de lengua balear, pues la estructura lingüística es la misma en todas las Baleares, y a su vez muy distinta a la catalana.)

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 15:08:34
7º.- De entre los que sobrevivieron al asalto a la fortaleza de Palma (ciudad que por aquel entonces era denominada por los árabes como Medina Mayurqa) pocos quedaron del condado de Barcelona, cuya habla era la propia del sur de Francia, y ninguna de sus derivaciones se llamaba catalán sino que su lengua era la lengua de Oc (Occitano) o Lemosín. Por lo tanto con tan reducido número de barceloneses, ninguna lengua aprendimos de ellos. Y en cuanto a la cultura no hay en toda Baleares un solo monumento del esplendoroso arte románico en Cataluña, que abarca los siglos XI, XII, XIII, XIV; es decir, que si la conquista se realizó antes de transcurrir el primer tercio del siglo XIII, los supuestos colonos o repobladores tuvieron casi doscientos años para edificar monumentos del excelente estilo románico; y sin embargo, caso insólito, no construyeron ni uno; ni tampoco en la zona agraria balear existe una sola construcción tan típica como la masía catalana. Extraña repoblación ésta, caso único en la Historia de la Humanidad.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:59:28
Ala espero que esta pequeña reseña, te haga pensar en la estupidez de una afirmacion que te han echo tragar.,....Pero ante todo, y con las diferencias de opiniones que podamos tener, me parece horroroso que no se tanga el orgullo de ser Balear, que no se tenga el orgullo de pertenecer a una tierra con la historia de Baleares, y me parece horrible que gente como el ilustrado de caimari defienda algo que no es suyo.....si tanto amas el catalan, si tanto amas su cultura, que es de respeto, por dios, nunca me atreveria a decir lo contrario, pues no hay problema, hazlo, pero por favor, sin intentar anular mi Llengo, mi Historia Mis raizes.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:56:13
6º.- En la actualidad el 72,75% de los apellidos de los aquí residentes demuestra que no son de origen balear ni catalán, debido a la fuerte inmigración habida desde los años sesenta del siglo XX. Y del resto de apellidos, hay una considerable diferencia en cuanto a los habitantes de Baleares con apellidos propiamente típicos de las islas, siendo el 21,95% de origen exclusivo balear frente al 5,3% que son de origen catalán, y esto teniendo en cuenta, además, que el número de apellidos catalanes es muy superior al de los isleños. A su vez, en cuanto a la procedencia de los nombres, hemos de señalar que los nombres catalanes son de origen germánico en un 70%, ya que Cataluña fue repoblada por godos primero y visigodos después; en un 20% del latín, 10% del griego y sólo en un 5% del hebreo. Por contra los nombres baleáricos actuales derivan de los antiguos nombres del reino de Mallorca y proceden en un 48% del hebreo, y el resto se divide a partes iguales entre latín, griego y otras procedencias. (Hay en el interior del estudio prolijos listados de nombres y apellidos, bien datados en cuanto a su procedencia –algo nada difícil de realizar hoy en día- y contrastados sobre los 400.000 nombres de la totalidad de la guía telefónica

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:54:53
5º.- Por el ‘Llibre del repartiment’, en el que consta el reparto de tierras que por derecho de conquista dispuso Jaime I a los diversos hombres de la nobleza que habían tomado parte en la batalla, podemos conocer documentalmente la gran diversidad de pueblos que ayudaron a Jaime I en la guerra, despejando la falsedad de que el único condado que ayudó fue el condado de Barcelona. (De Cataluña, nada) Nos dice el Llibre del repartiment que se repartieron tierras a gentes de Montpellier, de Marsella, de Jaca, de Tortosa, de Castellón, de Navarra, de Manresa, de Narbona, de Perpiñán, del condado de Ribagorza, de Toscana, del Rossellón, de Portugal, Provenzales, Judíos y otras gentes del mismo Mallorca, caballeros Templarios, etc. etc., (de conquista catalano-aragonesa, nada de nada). Después la gran mayoría de ellos vendieron a la población autóctona las tierras que les cedió el rey y regresaron a sus países de origen. Tenían grandes gastos de mantenimiento de castillos, caballerías, pajes y criados y prefirieron mejorar su economía antes que disponer de tierras en la lejanía de Mallorca. De los 806 agraciados que figuran en el Llibre, tan sólo 190 (el 25%) eran originarios del territorio que hoy denominamos Cataluña.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:54:07
3º.- Por el Tratado de Corbeil, firmado entre nuestro rey Jaime I y el rey de Francia Luis IX el Santo, en 1258, parte de esos condados pasaron a engrosar la corona de Aragón. El rey de Francia pudo cederlos porque eran suyos, ya que de no haber sido feudatarios de Francia, LUIS IX NO HUBIERA PODIDO CEDERLOS A ARAGÓN. (Pura lógica). Nótese que esta cesión del rey de Francia al rey de Aragón se produce veintinueve años después de la conquista de Mallorca, es decir, que el reino de Mallorca se incorpora a la corona de Aragón casi treinta años antes que el territorio que hoy denominamos Cataluña, con la excepción del condado de Barcelona, que ya estaba incorporado como condado –no como reino- a la corona de Aragón. 4º.- En 1229 llega Jaime I con gentes de diverso origen: condes, nobles, vasallos y soldados mercenarios. Muchas de estas gentes se dedicaban a la guerra como modo de vida y acudieron a la llamada de una Bula del Papa Gregorio IX PROCLAMADA POR TODA EUROPA para desterrar el islam de las Islas.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:52:48
continuemos... 2º.- Cuando Jaime I invadió el reino de Mallorca, lo que hoy llamamos Cataluña eran condados independientes unos de otros. Por aquel entonces el condado de Barcelona estaba integrado en la corona de Aragón desde Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que fue rey consorte de Petronila, reina de Aragón, (tal como hoy es ‘rey’ de Inglaterra el marido de la reina de Inglaterra). De hecho, a partir de aquel momento, el título de conde de Barcelona pasó a la casa real de la corona de Aragón. Titulo de conde –que no de rey- que todavía conserva hoy en propiedad la corona de España. Por aquel entonces el resto de los condados eran TODOS ELLOS FEUDOS DE FRANCIA, conocidos como Marca Hispánica (‘Marca’ significaba tierra fronteriza) y fijémonos bien que se llamaba "Hispánica" y no Marca Catalana. También se llamaban condados Carolingios porque tomaban dicho nombre del rey de Francia, Carlomagno. Todos ellos ayudaron a Jaime I en la lucha contra el reino musulmán de Mallorca. Ayudaron como condados independientes unos de otros, no como Cataluña, ya que como hemos dicho antes, Cataluña no existía como hecho político.

Dice ser Lorenzo
2009-07-21 14:50:27
al que dice ser y estar tan ilustardo, amigo de caimari, te dejo algo de literatura para que al menos no te oigan ni lean decir la indocumentacion que has escrito....ala va por ti... Frecuentemente escuchamos falsedades sobre nuestra antigua lengua, nuestra antigua historia y nuestra cultura. Por ejemplo, es frecuente escuchar y estudiar que los catalanes nos trajeron su lengua con las tropas que llegaron con Jaime I, rey de Aragón, en 1229. Sin embargo eso es falso. Por ello es necesario que los baleares sepamos defendernos y sepamos responder ante tales falsedades. 1º.- En primer lugar hemos de tener bien claro que Cataluña no existió como ente territorial hasta Jaime I y posteriormente a la conquista de Mallorca, y como unidad político-administrativa hasta 1521, bajo el reinado de Carlos I, donde alcanza la categoría social de principado –que no de reino- trescientos años después de la conquista del reino de Mallorca. Además, la categoría política de principado implica inherentemente el nombramiento de un príncipe, y el título de príncipe de Cataluña ni existe ni ha existido nunca.

Dice ser Al de Risa
2009-07-21 14:29:58
Y para acabar, solo una pequeña reseña de nuestros origenes lingúísticos,Sabes ilustrado amigoel catalan procede del latin y del lemosin?(ni es una Llimonada eh??), y que ambas lenguas el catala y sa Llengo Balear ,aunque esta última mas enriquecoda por las invasiones y pobladores de las islas?entonces, si suponemos que ambas lenguas tuvieron un nacimiento de una raiz comun, ( sin entrar en mas detalles), porque los procatalanistas como tu renegais de vuestra lengua natal, Sa Balear y de vuestra historia,( desde los talayots ,.pasando por los romanos, visigodos etc hasta la reconquista den Jaume I, que nunca se repoblo Sas Illes balears con catalanes, como tu y gente de tu calaña os gusta mentir,),porque no permitis que se llame llengo Balear, Mallorquina, Menorquina Ibizenca O formenterense, todo ello sin que la lengua que tu defiendes intenta anular la mia,? vosotros, los nacionalistas catalanes, los procatalanistas, solo teneis un objetivo,imponer vuestro criterio, anulando todo lo que no sea de vuestro agrado, y mintiendo vilmente manipulando la historia a vuestro antojo, solo falta que digais que la corona de aragon no existia cuando nacio cataluña.,por lo tanto era la corona catalana.....au ves a mirar un poc ES Llibres...

Dice ser Al de Risa
2009-07-21 14:20:34
Lo cierto es que con tu falta de respeto poco o nada vas a lograr, y por favor, mirate bien los libros, no sea cosa que con tu chuleria de boquilla y tu gran falta de recursos bibliografico y l literarios alguien, no yo, porque ante todo me gusta ser respetuoso, pero alguien con tu talante y falto de tu mismo conocimeinto se dirija a ti en tus mismos terminos, pero bueno, a ver ilustrado, sabes algo del tratado de corbei? sabes donde consulto fabra? sabes quien era llull? sabes que es el llibre des feits? sabes quien era Jaume I? sabes quienes eran los reyes Francos? Sabes quien fue cecilio metelo?Sabes que antes de 1258(es una pista eh?) el condado de barcelona y los pueblos de lo que es hoy cataluña eran de obligado vasallaje a un rey franco?sabes que hasta 1258 en un tratado que te he decido(a ver si lo pillas)mas arriba este condado y poblados pasaron a la corona de ARAGON?sabes que hasta el siglo 15 no hubo socialmente y politicamente una region catalana?Sa Gramàtica de Sa Llengo Mallorquina, escrita pes Doctor en Dret Joan Amengual, missèr de s'il.lustre col.legi de Palma.(es otra pista),Y para acabar, estimado amigo de caimari, ah se me olvidaba ilustrado.. SA PATRIA MALLORQUINA Mateu Cañellas Taberner Editorial Impremta Mallorquina, 2006. He de dir que quand vaig anar a sa presentació d'aqueix llibre me va sorprendre molt sa juventut d s'autor. Hem d'entendre que molt poca gent avui en dia té interés per sa nostra història, i sempre mos trobam amb gent amb una certa edat. Però en Mateu ès un al.lot jove amb una passió per s'història i per sa seva terra que per desgràcia s'atribueixen avui en dia a 'gent en perill d'extinció'. Ja xerrant des llibre, ès evidentment un llibre d'història, però cercant no tant s'informació de fetxes i llocs, sino cercant també un poc aqueixa manera que tenim es mallorquins de sentir ca nostra com algo tan nostro, que duim tan dedins, i que s'autor anomena 'pàtria'. Es llibre intenta donar resposta a ses preguntes de quí som, de on venim y perquè som així. Partint de sa Corona d'Aragó en ets anys de'n Jaume I, i acabant en es segle XV, fa un repás de tots es fets més significatius de sa nostra història. Per acabar, he de fer una important resenya, i ès que es llibre està escrit en mallorquí, ès a dir, emplea s'artícul salat, emplea 'sos', i ses nostres paraules, gracis a ses aportacions de'n Lluis Cerdó, i d'aquí li volem agraïr molt a s'autor, per a mostrar a tota sa gent que si se vol, se pot escriure en mallorquí

Dice ser de risa
2009-07-21 10:59:54
pero vamos a ver, el de abajo, que coño de sa llengo balear si en la puta vida hay nadie que haya inventado esa sandez. En Ibiza hablan Ibicenco, en Menorca menorquín y en mallorca alemán, castellano y mallorquín. No se que coño te inventas ahora con eso de sa llengo balear. Evidentemente, el Mallorquín, el menorquín y el Ibicenco son variantes de la lengua catalana, negar esos es de un paletismo absurdo y desternillante que solo utilizais los que quereis precisamente acabar con todo lo que no sea el español. ¿sabes quei n era Mossen Alcover? ¿sabes de donde era? Y Moll? y de donde era? ¿y sabes que fueron ellos los que enseñaron a los catalanes a hablar su propio idioma? ¿sabes acaso que el catalán normativo está repleto, por su intervención y la de fabra de una cantidad enorme de mallorquinismos porque era la forma de catalán más pura y que ya se habían perdido en cataluña por la castellanización? La ignorancia es muy atrevida. Y por cierto soy de Caymari, y tu un ignorante

Dice ser Lorenzo
2009-07-20 17:33:04
No solo quieren imponer el catalan anulando el español, sino tambien Sa llengo balear, pero lo peor, es que nuestros politicos no solo se lo permitan, sino que participen de esta forma en la desintegracion de una Llengo que hace mas de 10 siglos que se habla, y no me refiero al catalan, sino a sa Llengo Balear, eliminando de momento el articulo salado, y luego, o mejor dicho, en las proximas fiestas de san sebastian, imponiendo es castellers ,que no se que tienen que ver con la cultura Balear,(grosske asi lo ha decidido) pero es la forma de anular a un pueblo, un lengua y una historia, con politicos de esta guisa asi nos va en las Baleares, una de las comunidades mas ricas, y que menos recibe del estado....

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook