LA VOZ LIBRE

BOLSAS-ASIA

Políticas de bajos intereses en EEUU y Japón aupan plazas bursátiles en Asia

Efe
2010-03-20 05:56:00

Manila.- Los mercados bursátiles asiáticos cerraron con ganancias por cuarta semana consecutiva favorecidos por el mantenimiento de bajos tipos de interés en Estados Unidos y Japón, destinados a acelerar la recuperación.

Además, las ganancias en Wall Street y los planes del Banco de Japón de inyectar liquidez en el sistema financiero y combatir la deflación activaron las compras en el parqué tokiota, donde el índice Nikkei cerró el viernes a 10.824,72 enteros, con una ganancia acumulada en los últimos cinco días del 0,68 por ciento.

Mientras, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección de la bolsa japonesa, la principal de la región, se expandió un 1,32 por ciento tras avanzar hasta 948,78 enteros tras una semana con tres sesiones alcistas y dos bajistas.

Entre las causas de cautela inversora estuvo la preocupación sobre el alcance de la crisis de deuda en Grecia y su impacto en la moneda europea, que frenó los avances bursátiles en la región e impidió mejores resultados.

También la difusión del índice de confianza empresarial de Japón, que empeoró en el primer trimestre del año respecto al período anterior, lastró la actividad bursátil nipona.

En cuanto a la cotización de la divisa japonesa, el yen, comenzó la semana con fortaleza respecto del dólar, aunque la moneda norteamericana mantuvo su tendencia revalorizadora en los últimos días y contribuyó al avance de las firmas exportadoras.

Sobre los títulos del primer fabricante mundial de automóviles, Toyota, bajo una crisis tras la llamada a revisión masiva de vehículos por defectos en los pedales del acelerador y del freno, continuaron al alza y ganaron en los pasados días en torno al tres por ciento.

El índice general MSCI Asia Pacífico, considerado el termómetro bursátil de la región, alcanzó la cota de los 124,92 enteros, con un aumento del 1,40 por ciento durante la semana.

En la bolsa de Seúl, el índice Kospi, que llegó a 1.686,11 enteros, se expandió un 1,41 por ciento en una semana de altibajos, con las ganancias aportadas por la sesión del miércoles, en reacción a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener bajos los tipos de interés para estimular el crecimiento económico, ejerciendo peso en el resultado final.

En los mercados de China, el índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) presentó unas ganancias del 1,80 por ciento al concluir la semana a 3.067,75 enteros, mientras que el selectivo Hang Seng del parqué de Hong Kong culminó el periodo a 21.370,93 enteros, con un alza del 0,76 por ciento.

Entre los factores determinantes de la cautela inversora en los mercados chinos está la preocupación respecto a una posible subida en los tipos de interés del país.

En las plazas del sudeste de Asia destacaron las pérdidas en el mercado saigonés, donde el selectivo VNIndex cerró a 515,99 enteros, con un descenso semanal del 2,92 por ciento; y, el avance de la bolsa de Bangkok, que ganó un 5,62 por ciento al alcanzar el viernes los 774,59 enteros.

La confianza en la economía tailandesa junto a unas manifestaciones masivas contra el Gobierno relativamente pacíficas impulsaron al parqué de Bangkok a su mejor cifra en dos años.

En Indonesia, el índice JCI se situó a 2.742,97 enteros con un aumento del 2,87 por ciento; el Straits Times de Singapur alcanzó los 2.915,70 enteros (+1,19%); el PSE manileño acabó a 3.097,23 enteros (+0,79%); mientras que el KLCI de Kuala Lumpur presentó unas pérdidas del 1,11% al situarse a 1.296,60 enteros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook