LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ELECCIONES

Un empresario colombiano está decidido a luchar por la Presidencia de Argentina en 2011

Efe
2010-03-20 16:25:00

Buenos Aires.- El empresario colombiano Francisco de Narváez, que en diciembre pasado renovó su escaño en la Cámara de Diputados de Argentina, dijo que está decidido a luchar por la jefatura del Estado en las elecciones generales de 2011, para lo cual debe lograr una dispensa judicial a su condición de extranjero.

"Me gustaría ser presidente, me voy a presentar a la Justicia cuando vea que hay consenso para mi candidatura presidencial", señaló en unas declaraciones publicadas hoy por el diario bonaerense Perfil.

De Narváez nació en Bogotá en 1953, en el seno del matrimonio de una checa y un colombiano que a fines de esa década se radicó en Buenos Aires, donde él se nacionalizó argentino.

Las aspiraciones del empresario chocan con la Constitución de Argentina, que desde la reforma de 1994 acepta que un extranjero nacionalizado pueda ser elegido jefe del Estado, pero con la condición de que sus padres sean ciudadanos nativos.

"Para eso vine a la política, no se puede frenar la voluntad de cambio de la gente", apuntó el legislador en referencia a que en su momento se propone lograr una dispensa judicial para que se acepte su candidatura presidencial.

En este sentido, portavoces del legislador indicaron que analiza hacer una presentación judicial en el fuero Electoral o en el Contencioso Administrativo para que se le permita competir por la jefatura del Estado en 2011, cuando vence el mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En este sentido, portavoces del legislador indicaron que analiza hacer una presentación judicial en el fuero Electoral o en el Contencioso Administrativo para que se le permita competir por la jefatura del Estado y así asumir optar por reemplazar en 2011, cuando vence el mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

De Narváez, un disidente del peronista Frente para la Victoria en el poder, encabezó la lista de candidatos opositores que derrotó al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández, en las elecciones legislativas de junio pasado en la provincia de Buenos Aires, uno de los bastiones del oficialismo.

El empresario renovó su escaño de diputado en las filas opositoras dentro de una alianza de peronistas disidentes con la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con la que reunió el 34,5 por ciento de los votos frente al 32,1 por ciento en favor de Kirchner, cuya derrota contribuyó a que el oficialismo perdiera la mayoría en el Parlamento argentino.

Las aspiraciones presidenciales del empresario, uno de los más ricos del país, han debilitado su alianza con Pro, cuyo líder, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ya ha lanzado su candidatura a suceder a Fernández en los comicios generales del año próximo.

También han provocado el rechazo de otros peronistas disidentes, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), quien advirtió al diario Perfil que la candidatura de De Narváez choca con la valla "insalvable" de que los padres del empresario "no son argentinos nativos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook