LA VOZ LIBRE

El PP votará en el Congreso contra el nuevo modelo de financiación porque es "insolidario"

Aguirre considera que fue un "error" abstenerse en la reunión de los presidentes autonómicos

LVL / Efe
2009-07-20 16:08:57

Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido votará en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, por considerar que es malo, y negó que existan posturas contradictorias entre los dirigentes de su partido en este sentido.

Cospedal se referió así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido, a varias preguntas relacionadas con el nuevo modelo de financiación, entre ellas las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que aseguraba que había sido un "error" abstenerse. Aguirre afirmó que ignoraba si su posición genera malestar en el PP, pero que sí se lo producía el nuevo reparto de la financiación.

La presidenta madrileña argumentó que Madrid es la comunidad "que más impuestos recauda, la más solidaria, la que más aporta al fondo común" y, sin embargo, "no se reconoce el incremento de la población". En esta línea, recordó que según datos del INE en su región hay 6,44 millones de habitantes, pero el modelo se remite a la población de 2007, lo que implica que "hay 300.000 madrileños que no se reconocen".

Cospedal, número dos del PP, recalcó que la decisión de abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se adoptó por consenso entre todos los presidentes autonómicos del PP y subrayó que no han variado las posturas.

En este contexto, aclaró que su partido se abstuvo, entre otras cosas, porque la negociación no está cerrada, ya que sólo se presentaron las líneas generales del nuevo modelo y no se dieron a conocer las cifras exactas que correspondían a cada comunidad autónoma.

Subrayó que el nuevo modelo, en líneas generales, no les gusta, porque es "insolidario, no tiende a la solidaridad interterritorial, no garantiza la igualdad de los españoles y provoca cada vez más desigualdades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook