LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ATENTADO

Al menos 12 civiles muertos en un atentado suicida en el sur de Afganistán

Efe
2010-03-21 12:04:00

Kabul.- Al menos 12 civiles murieron hoy y 15 más resultaron heridos en un atentado perpetrado por un suicida en la provincia meridional afgana de Helmand, informó una fuente oficial.

El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, citado por la agencia afgana AIP, explicó que un suicida que conducía un rickshaw (triciclo motorizado) detonó la carga que transportaba al paso de un vehículo del Ejército afgano en el distrito helmandí de Gerishk.

En declaraciones a Efe, Ahmadi, quien añadió que el estallido tuvo lugar a las 13.00 hora local (8.30 GMT), no pudo precisar si el ataque causó además víctimas militares.

De acuerdo con esta versión, el atentado tuvo lugar en la autopista que une Helmand con la vecina de Kandahar y la provincia occidental de Herat.

Previamente Ahmadi había informado de que el ataque había sido causado por la explosión de una mina.

Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de la acción, pero los ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales son frecuentes en el tercio meridional del país, donde los talibanes tienen sus principales bastiones.

En la actualidad, las tropas de la OTAN, apoyadas por el Ejército afgano, desarrollan una gran ofensiva en el distrito helmandí de Nad Ali, con el objetivo desalojar a los talibanes de sus principales bastiones en la zona.

El epicentro de la operación, bautizada como Moshtarak (juntos, en dari), es el núcleo urbano de Marjah, donde viven unas 80.000 personas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook