LA VOZ LIBRE

EEUU-SANIDAD

Demócratas logran la victoria en la primera votación en la Cámara de Representantes

Efe
2010-03-22 00:00:00

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. se apuntaron hoy una primera victoria sobre la reforma sanitaria, al aprobar una votación de procedimiento por 224 sufragios a favor frente a 206 en contra.

Aunque la consulta era sólo de procedimiento, acerca de las reglas del debate que precederá a la votación en sí, apunta que la mayoría demócrata contará con los "síes" suficientes para aprobar hoy, en sendas votaciones, los dos proyectos de ley que estructuran la histórica reforma.

Todo el grupo republicano, de 178 congresistas, y 28 demócratas, votaron en contra de la moción.

Tras superar este escollo, los congresistas procederán a mantener dos horas de debate sobre uno de los dos proyectos de ley.

Al abrir la discusión, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, declaró: "Nos encontramos ante una opción histórica".

Una vez concluya la sesión -hacia las 20.45 hora local (00.45 GMT del lunes) los congresistas votarán dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la cámara baja se trasladará al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su firma y conversión en ley.

El otro -que será el que se vote primero- introduce una serie de enmiendas a la iniciativa, para hacerlo más del gusto de los congresistas.

Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana.

Tras la votación, que podría concluir a medianoche (04.00 GMT del lunes), el presidente Obama tiene previsto hacer una declaración desde la sala Este de la Casa Blanca, que se reserva a acontecimientos formales.

La reforma del sistema sanitario es la gran prioridad legislativa del presidente estadounidense, quien canceló una gira por el sureste asiático para estar presente en las últimas etapas de la negociación.

La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook