LA VOZ LIBRE

Perfil del ciclista Alberto Contador: de Pinto a campeón del Tour de Francia

“De no haber sido ciclista, habría sido veterinario”, confiesa el corredor

LVL
2009-07-21 09:48:44

Madrid.- El perfil de Alberto Contador, campeón del Tour de Francia, se corresponde con el de otros grandes deportistas españoles de la actualidad, como Pau Gasol o Rafa Nadal, que han hecho de la humildad el secreto de su éxito.

Nacido en la localidad madrileña de Pinto, Alberto Contador creció en el seno de una familia humilde de origen extremeño. Tercero de cuatro hermanos, fue su hermano mayor el que le animó a desvincularse de los otros deportes que practicaba (fútbol y atletismo, principalmente) para apuntarse al club ciclista de su municipio.

Sin embargo, quien más le ha marcado en su forma de ser ha sido su hermano pequeño, de 19 años, que sufre una parálisis cerebral. Su discapacidad no sólo unió aún más la familia, sino que permitió a Contador desarrollar la paciencia y la solidaridad necesarias para ser un buen corredor de equipo.

Con 16 años se inició en el mundo de las dos ruedas y, pese a no cosechar triunfos en sus primeros años, su progresión fue meteórica. Sus compromisos con el ciclismo le obligaron a dejar el instituto cuando aún no había terminado Bachillerato, lo que le privó de desarrollar su otra gran afición: los animales. “De no haber sido ciclista, habría sido veterinario”, confiesa Alberto Contador, que en la actualidad cría canarios y jilgueros.

Pese a iniciarse con triunfos en sus primeros años como profesional, el ciclista pinteño tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida en 2004: una caída en la Vuelta a Asturias le provocó un aneurisma cerebral que hizo pender de un hilo su vida.

UN LÍDER LIMPIO

Como la mayor parte de los ciclistas del momento, Alberto Contador ha tenido que lidiar con la continua sospecha del dopaje.

Su exitoso regreso a la competición, con victorias en la Semana Catalana y la Vuelta al País Vasco de 2005, se vio truncado en 2006 por la Operación Puerto, una trama de dopaje de deportistas dirigida por el médico Eufemiano Fuentes.

Sin embargo, las autoridades españolas instructoras del caso desvincularon al entonces corredor del Liberty Seguros de toda posible responsabilidad en el asunto.

Desde entonces, ni un solo lunar ha manchado su expediente como ciclista y el mundo del ciclismo ha puesto sus esperanzas en él como la imagen de un nuevo ciclismo, limpio y sin trampas.

“Contador estuvo implicado en la Operación Puerto, pero las autoridades españolas le exculparon luego y para nosotros es un líder limpio y creíble”, declaró en 2007 Christian Prudhomme, director del Tour de Francia.

Desde su victoria en el Tour de Francia de 2007, el mundo del ciclismo coincide en que Alberto Contador es el mejor corredor del mundo. Pese a que la ronda gala castigara a su equipo, el Astana, el año pasado y le impidiera defender el título, el ciclista madrileño se impuso en las otras dos grandes carreras por etapas: el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Dos años después, el ciclista madrileño se vuelve a reivindicar en Francia y presenta sus credenciales para convertirse en uno de los mejores corredores de la historia, con posibilidades de ponerse a la altura de Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Miguel Induráin y su compañero de equipo y gran rival en la actualidad, Lance Armstrong.

Comentarios

Dice ser SANTIAGO
2010-10-23 23:04:42
ola soy un ciclista infantil de granada soy fan tuyo te deseo mucha suerte en las prosimas carreras ya sabes como es pan pan pan

Dice ser carlos
2009-07-24 23:29:27
alberto como pinteño amante del ciclismo y conocido de tu padre OLE TUS HUEVOS CAMPEON

Dice ser jejejeje
2009-07-23 13:51:45
Limpio, eso dicen los medios españoles... Pero fuera de España no se fían tanto de Contador. Hoy mismo Greg Lemond, antiguo ganador del tour, publica un articulo en Le Monde donde no dice que ve poco creíble tales "rendimientos físicos" como los que se han visto en este última etapa... Mejores tecnologías de dopaje o viento "favorables".

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook