LA VOZ LIBRE

UE-IRÁN

La UE exige a Irán el fin de las interferencias a las televisiones extranjeras

Efe
2010-03-22 11:17:00

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha llamado hoy a Irán a poner fin a las interferencias electrónicas que impiden la recepción de algunos canales de televisión extranjeros por vía satélite y a acabar con la censura en internet.

En un documento aprobado por los ministros europeos de Exteriores, los Veintisiete califican la situación de "inaceptable" y aseguran que actuarán para ponerle fin si Irán no responde.

La UE acusa a Teherán de interponer "interferencias de forma deliberada" a "numerosos" canales de radio y televisión, algunos europeos, para dificultar su recepción en el país.

El pasado febrero, tres conocidas emisoras como la BBC, la Voz de América y la Deutsche Welle denunciaron interferencias en sus emisiones.

En este sentido, la UE ha expresado hoy su "gran preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades iraníes para impedir a sus ciudadanos comunicarse libremente y recibir información a través de la televisión, la radio vía satélite e internet".

Los ministros han lamentado además que pese a las quejas que se han trasladado a Irán a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) el régimen iraní no haya reaccionado.

Además, la UE ha llamado a Irán a acabar con la censura en internet en el país.

Hoy, a su llegada a la reunión europea de Exteriores, el ministro británico, David Miliband, aseguró que el hecho de que Irán "bloquee la BBC y la Deutsche Welle dice mucho acerca del miedo que tiene a que su pueblo oiga la verdad".

Miliband se refirió además al programa atómico iraní y consideró que la comunidad internacional "debe mostrar unidad en su determinación para que Irán no sea una potencia nuclear".

En la misma línea, el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, aseguró que el "tiempo se acaba para Irán y muy deprisa".

"Si no hay sanciones de la ONU -opción que dijo preferir- debemos avanzar hacia sanciones unilaterales", opinó Stubb, que aseguró que "muchos países están hartos" de la situación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook