LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

IU advierte de que el texto que el Gobierno quiere consensuar será "fallido"

Efe
2010-03-22 14:41:00

Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que texto con medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar el Gobierno con las fuerzas políticas va a ser un acuerdo "fallido" con "más humo que medidas concretas", puesto que no sirve para encontrar una salida a la coyuntura económica.

Así lo ha considerado Lara en rueda de prensa en la sede de IU, donde se ha referido al documento en el que trabaja el Gobierno y que se plasmará en un decreto-ley, según anunció el pasado viernes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lara ha lamentado que después de las reuniones de Zurbano y de las propuestas que han trasladado los partidos al Gobierno los únicos aspectos en los que es posible un acuerdo son "de poco calado", por mucho que el Ejecutivo trate de presentarlo con un vistoso envoltorio publicitario.

El líder de IU ha recordado que en la reunión que tanto él como el responsable de Economía de la formación, José Antonio García Rubio, mantuvieron con la vicepresidenta Elena Salgado el pasado jueves, ésta no aceptó ninguna de las propuestas esenciales de IU para crear empleo, y la conclusión que extrajeron del encuentro es que el Gobierno no quiere impulsar la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida o una reforma fiscal progresiva.

Aún así, García Rubio ha apuntado que IU no se opondrá a aquellas medidas que sí considere positivas.

Precisamente a cuenta de la reforma fiscal progresiva, Lara ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a que "copie" la actitud de Barack Obama, que pretende obtener recursos para llevar adelante su reforma sanitaria aprobada ayer por el Congreso estadounidense incrementando los impuestos a las rentas altas.

Respecto a la reforma sanitaria de EEUU, Lara ha celebrado que los 35 millones de personas que no tenían cobertura en este país puedan ahora ser atendidos, y se evite el alto número de quiebras de economías familiares por tener que afrontar los gastos médicos.

No obstante, ha recordado que aún queda un cinco por ciento de la población norteamericana, principalmente inmigrantes, para los que no se ha garantizado la cobertura sanitaria.

Otro de los acontecimientos de los que, según Lara, debería tomar nota el Gobierno, es del resultado de la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas ayer en Francia, donde los ciudadanos han emitido un "voto de castigo" a las políticas neoliberales de su presidente, Nicolás Sarkozy.

Y es que, desde su punto de vista, de los resultados y de la abstención se puede deducir que existe un "hartazgo" de la ciudadanía hacia el neoliberalismo.

"Es curioso que Zapatero no esté tomando nota, que no aprenda que en este momento para salir de la crisis y encantar a la ciudadanía hace falta más Estado" y políticas contrarias a las que está adoptando Francia y que han castigado sus ciudadanos.

Por otro lado, el responsable de sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que ha pedido al Gobierno que aborde una solución definitiva a la planificación hidrológica en España garantizando que este recurso siga siendo público y que cesen los "afanes especuladores".

Barrena ha subrayado que la salida a la crisis ha de pasar por un cambio de modelo productivo real, que no se producirá con la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno.

Para ahorrar energía, Barrena ha sugerido un programa de modernización de los edificios públicos, industriales y de las viviendas que esté diseñado por auditorías energéticas que propongan medidas de ahorro, medida con la que ha estimado que se podrían crear 400.000 empleos directos, además de otros 250.000 al potenciar las renovables.

Como ejemplo, ha sugerido aprovechar los tejados públicos (de colegios, polideportivos, etc) para instalar placas fotovoltaicas, algo que ya se hace en algunos municipios a iniciativa de IU y que, según ha dicho, no tendría coste alguno para los ayuntamientos, o que el Gobierno diseñe leyes estatales y autonómicas para controlar el nivel de alumbrado público.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook