LA VOZ LIBRE

MARAÑÓN-EXPOSICIÓN

La Biblioteca Nacional repasa el legado de Marañón, el humanista "poliédrico"

Efe
2010-03-22 18:35:00

Madrid.- El pensamiento y el legado vital de Gregorio Marañón, el médico, investigador, humanista, ensayista, historiador y liberal a quien Cela definió como un intelectual "poliédrico" y de cuya muerte se cumple ahora medio siglo, protagonizan desde hoy una exposición en la Biblioteca Nacional.

La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que inauguran esta tarde los Reyes, recorre la vida de Marañón a través de más de doscientas pinturas, fotografías, documentos, libros y material científico relacionados con este intelectual para quien "se ama la libertad como se ama y necesita el aire, el pan y el amor".

Siete apartados componen la exposición, que se inicia con un repaso a los orígenes familiares del científico.

Cartas, fotografías de familia y retratos realizados por Joaquín Sorolla de Galdós o Menéndez Pelayo -fueron amigos del padre de Marañón- ayudan a relatar esta faceta de quien fuera una de las principales figuras de la llamada Edad de Plata española.

Es esa Edad de Plata, la del auge de la ciencia y la "europeización" propugnada por Ortega y Gassett, la que centra la segunda parada de la muestra, en la que se ilustra a través de correspondencia, libros y cuadros la relación de Marañón con sus contemporáneos.

Aparecen aquí Unamuno, Pío Baroja o Federico García Lorca, de quien se ha incluido una fotografía de cuando acudió a leer "Bodas de Sangre" al Cigarral de Menores de Toledo, y también el inacabado lienzo "Mis amigos", de Zuloaga, un enorme retrato de grupo que reúne entre otros a Blasco Ibáñez, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, el Duque de Alba, Juan Belmonte y el propio Ortega.

La Edad de Plata enlaza, en el hilo narrativo de la muestra, con la visión de España que tenía Gregorio Marañón y su profunda relación con Toledo y con la obra del Greco, a cuya recuperación tanto contribuyó e incluso dedicó su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por ello, en la Biblioteca Nacional pueden verse varios paisajes de Toledo, entre ellos el incluido como fondo en un Crucificado del Greco, además de manuscritos y fotografías de los viajes de Marañón por España.

El legado médico y científico de este intelectual protagoniza el siguiente hito de la exposición, una suerte de gran cubo en el que se han recreado a escala real su laboratorio, su consulta en el Instituto de Patología Médica del Hospital General -con la silla, la mesa, el fonendoscopio y el oscilómetro originales- y una sala de dicho Hospital.

Gran parte del material empleado procede del Museo de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid.

Se muestran también ediciones originales de varias de las 32 monografías y más de mil artículos que escribió Marañón, pionero de la endocrinología en España y que logró fama mundial por sus investigaciones sobre las enfermedades infecciosas, la obesidad o la diabetes.

Su profundo compromiso con el liberalismo, según ha resaltado hoy el comisario de la exposición, Antonio López Vega, centra el apartado dedicado a la personalidad política de Marañón: su exilio en Francia, sus ideas o su encarcelamiento quedan plasmadas de nuevo en cuadros, en la correspondencia original cruzada con Indalecio Prieto, Azaña o Unamuno, en la agenda telefónica que usó en París o en la carta que escribió a su esposa desde la prisión para tranquilizarla.

El recorrido concluye con sendos capítulos centrados en sus facetas de historiador y ensayista, con manuscritos como un "Don Juan" inédito de principios de los años 20, y en su herencia vital, reflejada en fotografías del entierro de un hombre cuya "pulcritud intelectual" hizo que siempre escuchara las ideas del otro, ha resaltado López Vega.

"Gregorio Marañón 1887-1969" Médico, humanista y liberal" permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 6 de junio, y posteriormente viajará a la Biblioteca y Archivo de Cantabria, en Santander, y al Centro Cultural San Marcos de Toledo.

Lorena Cantó

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook