LA VOZ LIBRE

'Las Meninas' de Hamilton al estilo Picasso

El Museo del Prado inaugura una exposición en la que se muestra la obra de Velázquez desde la mirada de tres artistas

LVL/Ep
2010-03-23 11:09:42

Madrid.- A sus 88 años, el artista Richard Hamilton, pionero del Pop Art, nunca imaginó que sus cuadros se exhibirían junto a las obra de grandes maestros como Goya y Picasso. El Museo del Prado le ha brindado esta oportunidad a través de una muestra que propone un acercamiento a 'Las Meninas' de Velázquez de la mano de tres de las interpretaciones más memorables de esta obra que han realizado Goya, Picasso y Richard Hamilton.

La exposición, que se inaugura este martes, refleja el proceso creativo que el artista británico realizó en 1973 para la carpeta 'Hommage à Picasso' (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño, donde Hamilton, Hockney y artistas tan dispares como Joan Miró y Andy Warhol participaron, junto a sesenta autores más en este homenaje.

Por ello, el Prado exhibe los cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva que realizó Hamiltón: un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez. En ella sustituye a los protagonistas originales con figuras picasianas. Y combina todos los estilos del pintor malagueño.

Para Richard Hamilton, exhibir sus obras en el Museo del Prado junto a los grandes maestros es una "experiencia extraordinaria" que le hubiera gustado compartir con muchos amigos, muchos de ellos ya desaparecidos. En rueda de prensa, y acompañado de la conservadora del Prado y experta en Goya, Manuela Mena, Hamilton recordó hoy la "gran impresión" que sintió cuando vio Las Meninas por primera vez, "porque nunca había visto un cuadro igual", concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook