LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ESPAÑA

Sarkozy advierte de que Francia no será "retaguardia y base" de ETA

Efe
2010-03-23 14:18:00

Melun (Francia).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy que Francia no será "retaguardia ni base" de la organización terrorista ETA.

"Francia no se dejará intimidar nunca por el terrorismo", dijo Sarkozy durante el funeral por el brigada Jean-Serge Nérin, el primer agente de la seguridad del Estado francés asesinado por ETA la semana pasada, al que asistió junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra movilización es total", añadió el presidente francés, quien aseguró que las autoridades galas van a buscar "una a una las bases de ETA en Francia".

"Vamos a erradicar una a una todas las bases de ETA en Francia, precisó Sarkozy, antes de insistir en que "vamos a buscarlos uno a uno y desmantelaremos todos los apoyos de esta organización terrorista.

"ETA es una organización sanguinaria", agregó el presidente galo, quien recordó que Nérin "es el primer agente francés asesinado" por la organización terrorista, a cuyos miembros calificó de "fanáticos sedientos de sangre".

"No olvido a los cientos de personas" muertas en España, subrayó el presidente durante la ceremonia, organizada en el patio de la prefectura de Melun, que se duró casi tres cuartos de hora.

"Francia está más que nunca junto a la democracia española", reiteró el presidente francés, quien mostró su agradecimiento a Zapatero y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba por "el gesto fuerte" que significa haber acudido al funeral.

"España está hoy junto a Francia enlutada, como ayer Francia lloraba a las víctimas españolas", agregó Sarkozy, antes de apostillar que "nuestros dos países no bajarán los brazos frente a la ignominia".

"El que ataque a un policía, a un gendarme, a un funcionario, por un insulto o un gesto, ataca a la República", insistió el presidente, que aludió a la preparación de una reforma legal para que los condenados por matar a un agente de las fuerzas del orden tengan que pasar efectivamente en prisión un mínimo de 30 años, frente a los 22 actuales.

El presidente francés destacó que el agente fallecido era "un hombre excepcional que dedicó su vida a un oficio excepcional" y que fue "asesinado de forma cobarde en el ejercicio de su deber" cuando "defendía los valores de nuestra democracia".

Fue la suya "una vida aniquilada por criminales sin piedad" y Sarkozy agregó: "este crimen deshonra a quienes lo han cometido, a quienes lo apoyan. Este crimen no quedará impune".

Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, había entrado en la policía en 1979, indicó el presidente galo, quien rindió homenaje a su "fidelidad" a un servicio del que estaba orgulloso.

"Todos los policías reconocían su experiencia (...) su valentía"; "Era un hombre de una profunda humanidad" y "el alma de la brigada" de Dammerie-les-Lys, "un modelo" para los más jóvenes. "Jean-Serge Nérin era un honor para la policía nacional y para Francia", "compartimos el dolor" de la familia, aseguró.

El brigadier jefe recibió de manos de Sarkozy la Legión de Honor a título póstumo, mientras que Rodríguez Zapatero le impuso la Medalla de Oro al Mérito Policial.

Los dos mandatarios también condecoraron a Michael Ouette, Damien Boudesocque y Marie Steimetz, los tres agentes que patrullaban con Nérin y que tras el tiroteo mortal arrestaron al presunto etarra Joseba Fernández Aspurz.

Sarkozy y Rodríguez Zapatero saludaron al comienzo y al final de la ceremonia -que fue transmitida en directo por varios canales de televisión franceses- a los familiares del oficial de policía, que tenía cuatro hijos y será enterrado en su tierra natal, la Guayana francesa.

Al acto asistieron diversas autoridades, como los ministros franceses de Interior, Brice Hortefeux, y Justicia, Michèle Alliot-Marie, y el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook