LA VOZ LIBRE

ÓPERA-VALENCIA

Maazel dirige a Gallardo-Domas y Jorge de león en "La vida breve" de Falla

Efe
2010-03-23 14:22:00

Valencia.- El director Lorin Maazel volverá a situarse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dirigir por primera vez en su dilatada carrera musical "La Vida Breve", de Manuel de Falla, la obra más destacada de un compositor español, con la soprano Cristina Gallardo-Domas y al tenor Jorge de León en los papeles protagonistas.

Esta nueva producción del Palau de les Arts se estrenará el 25 de marzo en un programa doble que incluye también "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, una ópera en la que Jorge de León repite en el papel estelar junto a la soprano rusa Anna Smirnova.

Giancarlo del Monaco, hijo del mítico tenor mario del Monaco, será el director de escena de estas dos óperas, que, tras el estreno el 25 de marzo, se representarán también los días 28 de marzo, y 3, 11, 17, 22 y 25 de abril.

"La vida breve", un drama lírico en dos actos con libreto de Carlos Fernández Shaw, narra la infidelidad y traición de Paco (Jorge de León), un señorito enamorado de la gitana Salud (Cristina Gallardo-Domas) pero que finalmente se casa con una joven rica.

Completan el reparto la mezzosoprano Cristina Corbacho (Abuela), el bajo Felipe Bou (tío Sarvaor), la soprano Sandra Ferrández (Carmela) y el barítono Isaac Galán (Manuel).

Manuel de Falla compuso "La vida breve" en un acto 1905 y recibió el primer premio de ópera española convocado por la Real Academia de San Fernando, aunque no llegó a estrenarse en el Teatro Real como en principio se pretendía.

Tras dividirla en dos actos, fue estrenada con gran éxito en Niza en 1913 y luego representada en la Ópera Cómica de París en enero de 1914. En noviembre de ese mismo año se estrenó en España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Según Giancarlo del Monaco, se trata de una nueva lectura del clásico de Falla desde la perspectiva del psicodrama, "desprovista de los clichés tradicionales para potenciar sus elementos dramáticos".

Del Monaco ha realizado producciones para los principales teatros líricos del mundo, como Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, además de poseer una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs es una de las voces más destacadas del panorama lírico actual, mientras que el joven tenor tinerfeño se ha situado en el primer plano de interés musical, tras su reciente y exitosa encarnación de Andrea Chénier en el Teatro Real de Madrid.

La versión de "Cavalleria rusticana" que se representa en el Palau de les Arts es una producción del Teatro Real de Madrid firmada, igualmente, por Giancarlo del Monaco.

En la ópera de Mascagni, el papel de Santuzza lo encarnará la soprano moscovita Anna Smirnova, que ya cantó con éxito el papel de Princesa de Éboli en Don Carlo en la segunda temporada del Palau de les Arts, mientras que el de Turiddu correrá a cargo de Jorge de León.

Completan el elencola mazzosoprano María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Gevorg Hakobyan (Alfio) y la mezzosoprano Natalia Lunar (Lola).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook