LA VOZ LIBRE

BIRMANIA-ELECCIONES

Suu Kyi se opone a que su partido concurra a los comicios de la Junta Militar

Efe
2010-03-23 14:36:00

Bangkok.- La principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se opone a que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurra a las elecciones que prepara la Junta Militar que gobierna el país, informaron hoy fuentes de su entorno.

Uno de sus abogados dijo que Suu Kyi, quien lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, ni se plantea la posibilidad de que la LND se registre en la nueva comisión electoral, para lo que dispone hasta mayo, según el rotativo de la disidencia "The Irrawaddy".

La nueva legislación electoral aprobada por el régimen militar establece que ningún condenado puede participar en política, lo que descalifica a Suu Kyi para aspirar a un escaño y para militar en el partido del que es cofundadora.

Además de Suu Kyi, Birmania tiene cerca de 2.200 presos políticos que no podrán estar en las elecciones, como pide la comunidad internacional con la ONU, Estados Unidos y la Unió Europea al frente.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) desestimo hoy un procedimiento interpuesto por la LND y que cuestionaba la legalidad de la nueva ley electoral.

Suu Kyi había establecido varias condiciones para participar en los comicios que se celebrarán este año en una fecha aún por anunciarse y que empezaban por reformar la Constitución y excarcelar a todos los presos políticos.

La Constitución de 2008, aprobada con el boicot de la oposición democrática y las minorías étnicas, reserva a los militares un 25 por ciento de los escaños del Parlamento bicameral y prohíbe a Suu Kyi acceder a la jefatura del Estado, por su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, fallecido por un cáncer en 1999.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando ganó con el 82 por ciento de los votos Suu Kyi y la LND, aunque la Junta Militar no acató el resultado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook