LA VOZ LIBRE

LEY DEPENDENCIA

El Gobierno dice que la austeridad no justifica retrasos en las ayudas a dependientes

Efe
2010-03-23 15:04:00

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha subrayado hoy que "el plan de austeridad no va a afectar a ninguna prestación de ningún derecho, ni de carácter sanitario ni de carácter social", incluida la aplicación de la Ley de Dependencia.

Jiménez ha zanjado así la posibilidad de que se ralenticen las ayudas a los dependientes, después de que ayer algunas Comunidades Autónomas confesaran, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se plantean aplazar la aplicación de la Ley por falta de recursos económicos.

"Existe una obligación legal que nos exige el que vayamos desarrollando la Ley conforme a lo que está previsto en su propia exposición de motivos", ha aseverado la ministra en una rueda de prensa.

Ha recordado el "gran esfuerzo" realizado en estos últimos ejercicios, logrando incluso en 2009 un resultado similar al que se había conseguido en los dos años y medio precedentes.

"Aún en época de crisis económica como fue 2009, pudimos incorporar a cerca de 300.000 personas al sistema de Dependencia", ha recalcado, para señalar que la apuesta de su Ministerio sigue siendo introducir en el sistema a todos los que se les ha reconocido este derecho.

Ha insistido en que "es una obligación legal que no puede verse alterada en ningún caso", si bien ha confesado que su incorporación "va más lenta de lo que nos gustaría", dadas las dificultades existentes en el proceso de evaluación de los afectados y también en la "disponibilidad financiera".

La ministra ha señalado que las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, tienen que contribuir a la reducción del déficit público y hacer un plan de austeridad, pero eso no significa, ha reiterado, que ello "afecte a la prestación del derecho".

"Éste es el esfuerzo en el que estamos ahora implicados, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, haciendo todos el máximo esfuerzo de corresponsabilidad porque la Dependencia es competencia compartida, también financieramente", ha argumentado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook