LA VOZ LIBRE

DEFENSA-ACCIDENTE

La Audiencia Nacional rechaza ampliar las imputaciones por la contratación del Yak-42

Efe
2010-03-23 16:09:00

Madrid.- La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado hoy imputar a varios militares y altos cargos de Defensa en la etapa de Federico Trillo por las irregularidades en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el que murieron 62 militares.

De esta forma, el tribunal, compuesto por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, rechaza los recursos presentados por los familiares de las víctimas del Yak-42 contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de rechazar nuevas imputaciones en esta causa.

La sala no se ha pronunciado sobre la imputación de Trillo porque su nombre no figuraba en los recursos, aunque las acusaciones sí hicieron alusión a la misma en la vista celebrada el pasado día 18 y el fiscal la rechazó implícitamente al considerar que ampliar la acusación a él sería "extender responsabilidades como una mancha de aceite sobre toda la Administración militar española".

En su auto, los magistrados no aprecian responsabilidad penal en ninguna de las personas cuya imputación se solicita al entender que, "incluso habiendo tenido conocimiento de las quejas presentadas, no eran propias de su responsabilidad institucional", que había sido asumida por NAMSA, la agencia de la OTAN contratista de los aviones para el traslado de tropas españolas al exterior.

NAMSA, a su vez, encomendó esa tarea a la empresa Chapman Freeborn.

La sala destaca que España suscribió una "Declaración de tareas" con NAMSA por la que aceptaba y delegaba a favor de ella las condiciones de los vuelos, y añade que al contratar la agencia de la OTAN a Chapman Freeborn desvincula a las autoridades militares españolas de la misma, ya que "correspondía a NAMSA la ejecución y el cumplimiento del servicio contratado a cambio de un precio".

"Resulta obvio que ninguna de las personas que pretenden ser imputadas están obligadas ni por ley ni por contrato a evitar un accidente aéreo imprevisible, ni tampoco han creado el riesgo derivado de la utilización de los aviones en cuestión", sostiene el auto, que agrega que fue NAMSA quien asumió la gestión encomendada por las autoridades militares.

También señala que, no obstante, estas últimas podían haber extinguido el contrato si consideraban que no se cumplían los requisitos.

En cuanto a las alegadas malas condiciones en que se realizaba el servicio de transportes, los magistrados estiman que no era "responsabilidad directa" de los miembros de la cúpula militar española, quienes, "en todo caso y de haberlo considerado así, tenían en sus manos la posibilidad de resolución del acuerdo firmado", lo que de haberse ejercitado no hubiera sido en vía penal.

Además, indican que el alcance de "la inmensa mayoría de las quejas" no afectan a un problema de seguridad de los vuelos, sino que más bien apuntan a un "defectuoso cumplimiento" de las condiciones del acuerdo mencionado.

El tribunal emplea el símil utilizado por el fiscal en la vista celebrada la semana pasada cuando dijo que no se pueden extender responsabilidades "como una mancha de aceite a quienes resultan ajenos al triste suceso" que origina estas actuaciones.

El 20 de mayo de 2008, Marlaska imputó un delito de imprudencia grave con resultado de muerte a cinco mandos militares: el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Antonio Moreno Barberá, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), Juan Luis Ibarreta, y los responsables entonces de este último organismo José Antonio Martínez Sainz-Rozas, Joaquín Yáñez González y Alfonso Elías Lorenzo Taboada.

Las familias recurrieron entonces para pedir que se imputara a los ex jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire Luis Alejandre Sintes y Eduardo González-Gallarza Morales, respectivamente, al ex jefe de la División de Planes del EMACON Ángel Guinea y al ex responsable del Centro de Conducción de la Defensa José Antonio Beltrán, lo que el tribunal ha rechazado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook