LA VOZ LIBRE

OEA-ELECCIONES

Insulza afronta la votación en la OEA con la seguridad de que será reelegido

Efe
2010-03-23 21:18:00

Washington.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afrontará mañana las elecciones para la renovación de su cargo con la mayoría de los votos a su favor y, por tanto, la seguridad de que será reelegido.

Insulza, salvo sorpresas de última hora, es el único candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que ocurre con el secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, que también renovará su mandato, aunque en una segunda votación independiente.

Ambos candidatos cuentan ya con los apoyos claves para la reelección. Solo unos pocos países, como Canadá, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, entre otros, no han manifestado hasta ahora si apoyarán a Insulza.

"Típicamente, los estados miembros de la OEA no revelan sus intenciones de voto para unas elecciones que se celebran mediante votación secreta", dijo hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, indicó, por su parte, que su país aún no ha tomado una decisión.

"Perú no ha decidido su posición, probablemente se abstenga en su posición, pero veremos como se presentan las cosas", declaró el ministro, quien no oculta su "gran desazón" porque no haya otro candidato y su opinión de que se necesita una "renovación" en el organismo interamericano.

En cualquier caso, tanto Insulza, de 66 años, como Ramdin, de 52, cuentan con votos más que suficientes -un mínimo de 18- para ser reelegidos cómodamente.

A efectos de la mayoría simple que necesitarán se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido, y Cuba, que no ha oficializado su retorno a la OEA, aunque no voten.

Pese a las críticas que ha recibido en los últimos cinco años, a veces muy duras -las últimas por su manejo del caso de Honduras tras el golpe de Estado en junio pasado-, el chileno recibirá el miércoles un amplio respaldo, si no pleno, de los 33 miembros activos de la OEA.

En principio, a las Asambleas Generales suelen asistir los cancilleres, pero mañana habrá pocos ministros de Exteriores, pues la reelección de Insulza y de Ramdin se considera un puro trámite.

Pero para demostrar su apoyo a los dos candidatos, han anunciado su presencia el canciller chileno, Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, de acuerdo con fuentes de la OEA. También ha confirmado su participación el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

Insulza, casado en terceras nupcias con la mexicana Georgina Núñez Reyes y padre de tres hijos, cuenta con el importante apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que le dio el día 12 su respaldo.

El apoyo de este grupo regional representa 14 votos, con lo que alcanza ya casi la mayoría que necesita para ser reelegido, pero también tiene asegurado oficialmente el respaldo de su propio Gobierno y el de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

Ayer, lunes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trasladó finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin, ignorando así la campaña que habían lanzado algunos legisladores republicanos y el diario The Washington Post en contra del diplomático chileno.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, también ha dado su respaldo a Insulza, según dijo recientemente la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, a un diario chileno.

Faltan por decantarse el resto de los países miembros de la OEA: Canadá y Perú, y Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), aunque, según el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, el presidente de su país, Hugo Chávez, tuvo en la reciente Cumbre de Río, en México, palabras de "simpatía del ALBA" hacia Insulza.

Si ningún país pide que se vote, el titular de la OEA será reelegido por aclamación, al igual que Ramdin.

La última vez que se eligió a la vez al máximo responsable y a su número dos en una misma Asamblea General fue el 24 de octubre de 1979, cuando se reeligió al argentino Alejandro Orfila como secretario general (1975-1984) y al barbadiense Valerie T. McComie, secretario general adjunto (1980-1990).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook