LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-TEATRO

Se estrena en Venezuela "Golondrina", obra que denuncia el abuso del poder

Efe
2010-03-24 04:36:00

Caracas.- La obra "Golondrina, las dos alas de un país", en la que se denuncia el "abuso de poder" en Venezuela, se estrena mañana en un teatro de Caracas, en su primera presentación en este país.

"Propongo que logremos definir al agresor, aquel que nos viola, en lo íntimo y en lo público", dijo hoy en una rueda de prensa la escritora, directora y coprotagonista de la obra, Aminta de Lara, en vísperas del estreno en el Teatro Trasnocho de la capital venezolana.

La dramaturgo y actriz venezolana, afincada en Nueva York, escribió en 2002 este retrato sobre la división social y la polarización política en la Venezuela gobernada por el presidente Hugo Chávez y ahora se verá por primera vez en los escenarios del país.

"Golondrina" sitúa en escena a las hermanas Carmen Elena (Caridad Canelón) y Claudia (Aminta de Lara), la una 'chavista' y la otra 'antichavista', que mantienen una difícil relación por sus opuestas posturas políticas y por el abuso sexual que sufrieron de un padre autoritario.

"Igual que el abuso infantil provoca la fragmentación de un niño, el abuso social produce fragmentación a nivel colectivo. El caudillismo está moribundo en América Latina y ya es hora de que nos sentemos para reflexionar en dónde andamos", dijo la autora.

La historia de la obra comienza cuando Claudia, opositora al gobierno de Chávez, es llamada por su hermana chavista porque el padre de ambas está gravemente enfermo.

La acción transcurre en el salón de la casa, que se convierte en una tribuna de debate político y a la vez espacio para el recuerdo de una infancia traumática.

"Quise narrar la historia con el punto de vista de las dos hermanas porque significan estas dos maneras de entender la realidad, dos respuestas distintas a la violación venezolana", señaló De Lara.

Aunque en ningún momento se hace referencia al nombre de Hugo Chávez, planea a lo largo de la obra el denominativo del "Innombrable".

"Innombrable es porque son muchos los agresores, aunque es evidente que hay el símbolo del pater-patria", apuntó la dramaturgo.

"Golondrina" alzará el telón por primera vez en Venezuela, lugar donde fue concebida la obra, luego de que se estrenara en 2007 en versión inglesa en el teatro La MaMa de Nueva York.

"Sentía que había que hacerlo, era una obligación que tenía con mi patria", afirmó la autora, nieta de la reconocida actriz de teatro venezolana Anna Julia Rojas.

Por su lado, Caridad Canelón, conocida por su participación en varias telenovelas, manifestó que no dudó en ningún momento sobre su colaboración en el proyecto.

Aunque asegura que tuvo que hacer un intenso trabajo de investigación para ponerse en la piel del discurso 'chavista', que dice no compartir, la actriz cree que "este es el momento" de mostrar la obra al país.

"Es bueno decirlo en este momento. Aquí y en cualquier país donde haya un abuso de poder", sentenció.

Para De Lara, el texto sigue tan vigente hoy como cuando fue escrito, incluso cree que es "más contundente ahora, en el momento en el que Chávez se mantiene todavía en el poder".

La obra estará en el Trasnocho durante tres meses, con la posibilidad de realizar luego una gira por el resto del país e, incluso, por otros países latinoamericanos.

A pesar de las críticas, explica la directora, el título de la obra es un canto a la esperanza para que "el país regrese a su lugar de origen", del mismo modo que hacen las golondrinas con su nido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook