LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ARTE

ANIMAR.TE veinte años de animación gráfica llega a Washington

Efe
2010-03-24 04:46:00

Washington.- Películas en las que han participado artistas españoles, como "Madagascar" o "La Novia Cadáver" han revolucionado el mundo de los filmes de animación, según puede verse en Washington en una muestra sobre el trabajo del colectivo de animación LADAT.

La exposición ANIMAR.TE muestra los mejores cortometrajes realizados en los veinte años de historia de este colectivo, vinculado a la Universidad de las Islas Baleares y que se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la animación por ordenador.

Pero además, a través de los diferentes puntos interactivos en los que hay pantallas y auriculares, el espectador puede aprender cómo es el proceso de una película de animación desde que surge la idea, hasta que se plasma en papel, creando su propio personaje animado.

Para Josep Hernández, subdirector de LADAT, en Estados Unidos interesan los proyectos hechos en España "valoran mucho la calidad del trabajo aunque ellos tengan una gran industria son receptivos".

Según dijo a Efe, después de que muchos artistas hayan tenido que emigrar hacia Estados Unidos o a otros países "la animación en España, con el empujón de 'Planet 51' empieza a estar bien".

Y es que talento nunca ha faltado, como muestra la obra del catalán Carlos Grangel, autor de algunos de los personajes más famosos de DreamWorks y que ha colaborado con directores como Steven Spielberg y Tim Burton, a la que la muestra dedica un apartado especial.

Grangel, que salió de España a finales de los ochenta para dedicarse a la animación, dio el salto internacional con Steven Spielberg con quien comenzó a trabajar en Inglaterra, algo que recuerda como una experiencia "gratificante", aunque asegura que es algo que te tiene que gustar mucho porque te hace dedicar jornadas de más de 12 horas. "Es prácticamente vivir para ello", aseguró.

Diseñador y fundador de los estudios Grangel, en los que trabaja con su hermano, ha realizado trabajos como "Kung Fu Panda" y algunos de sus personajes principales como Po, Shufu y Tai Lung, entre otros. También es autor de Alex, el león protagonista de "Madagascar" o Emily en la película de Tim Burton "La novia cadáver".

Aunque trabaja rodeado de la más alta tecnología, es de la vieja escuela y le gusta combinar el ordenador con sus lápices y rotuladores de colores para realizar sus dibujos.

Gracias a ello se pueden ver en la exposición algunos de los dibujos originales de Emily que presentó a Tim Burton para "La novia cadáver" a la que junto con su equipo de creadores dedicó dos años y medio de trabajo.

"Hace cinco años teníamos habitaciones llenas de papeles, pero hoy todo está en los ordenadores... Igual es bueno para los árboles", dijo el artista.

"Todo es muy rápido y éste es el proceso al que tenemos que adaptarnos", señaló Grangel, para quien el ordenador es "una herramienta" tras la que debe haber siempre un artista.

"Soy un amante del 'stop motion', como en la 'Novia Cadáver', del 2D para películas como 'El príncipe de Egipto', 'Spirit: el corcel indomable', o "El Dorado", pero también un amante de las nuevas tecnologías que se han impuesto".

Grangel aseguró que en poco tiempo de cada 10 películas de animación que se hagan una será 'stop motion', otra en 2D y las ocho restantes serán en 3D, una técnica que a su juicio irá mejorando e incluso llegará a todos los hogares y sin necesidad de gafas especiales.

La belleza de la esbelta novia cadáver de Burton, la fortaleza de Moisés de Spielberg y las acrobacias de Po, el panda que hace artes marciales, se podrán ver en algunos de los bocetos de esta exposición que estará abierta en el Centro de Arte Katzen de la American University del 23 de marzo al 1 de mayo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook